Actualizado 30/11/2011 19:26

La Diputación muestra una colección inédita de carteles de exposiciones de Picasso

'Los Carteles De Picasso'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga muestra por primera vez 55 carteles realizados por Pablo Ruiz Picasso de exposiciones de pinturas del propio pintor, dentro de una muestra itinerante que se inaugurará este viernes en Alhaurín de la Torre (Málaga) y que, además de a este municipio, irá a Rincón de la Victoria, Estepona y Genalguacil.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha presentado este miércoles la exposición inédita con la que la institución se suma al proyecto 'Picasso 20 miradas', compartido con el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Málaga (UMA) y la Junta de Andalucía para divulgar entre todos los malagueños la numerosa obra del artista.

Bravo ha señalado que desde el Área de Cultura "se ha querido contribuir a ampliar la mirada sobre el mundo picassiano como principal referencia de los cambios producidos en el arte del siglo XX", y ha agradecido a su propietario, el coleccionista Francisco Quero, que "pueda ser expuesta y contemplada en diferentes municipios de la provincia".

'Los carteles de Picasso' recoge ejemplares realizados por el pintor, la mayoría para exposiciones de su obra. Esta disciplina artística es la menos conocida de su creación, en la que destaca más la pintura, la cerámica y la escultura, por lo que la institución provincial ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el artista malagueño.

Son esencialmente carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que Picasso participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas; otros a temas estrictamente políticos, como la Paloma de la Paz de Issy-les-Moulineaux de 1962, mientras que un último grupo, tal vez el más conocido, anuncia corridas de toros en la Costa Azul francesa.

Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que se trabaja sobre una plancha de linóleum, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.

Motivado por la facilidad con la que puede trabajar, el artista idea un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha que será conocido por los especialistas como 'método Picasso'. Esta técnica será la que emplee de manera prácticamente ininterrumpida entre 1951 y 1964.

La diputada provincial ha destacado que por primera vez se enseñan al público estos carteles, "hecho que da valor añadido a una exposición que es una apuesta de la Diputación para llevar a Picasso a todos los puntos de Málaga", según Bravo.

Por su parte, Quero ha manifestado su satisfacción por que la colección pueda ser vista "por el mayor número de personas porque el arte hay que expresarlo y divulgarlo, no mantenerlo encerrado; si no, no sirve para nada'

Contenido patrocinado