Entregan las primeras distinciones de la Fundación Ayala a sus impulsores y primeros secretarios

Actualizado 01/06/2011 19:46:14 CET

Entregan las primeras distinciones de la Fundación Ayala a sus impulsores y primeros secretarios

Reunión Del Patronato Ayala
EUROPA PRESS
Actualizado 01/06/2011 19:46:14 CET

Richmond dona 684 libros de la biblioteca personal del escritor para sumar a su archivo

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Francisco Ayala ha entregado este miércoles sus dos primeras distinciones a los catedráticos que fueron sus impulsores, allá por el año 1998, y sus primeros secretarios, Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel, autores además de numerosos trabajos académicos sobre la trayectoria del escritor granadino.

Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada (UGR), ha recordado en la recogida de la distinción, que incluye un ejemplar de la obra de Joaquín Peña-Toro 'Limonero en el jardín de las delicias' que evoca el árbol bajo el que están enterradas las cenizas del autor, cómo la figura de Ayala era prácticamente desconocida cuando regresó a España, a finales de los años 70, y que causaba recelos entre las 'dos Españas'.

Para unos, ha recordado, era un "viejo republicano de izquierdas", un "rojo", y para otros un "ideólogo burgués" que había olvidado los principios que propugnó el Frente Popular, en definitiva, un "traidor". Sin embargo, con los años, Ayala fue visto, en su opinión, como el paradigma de esa "tercera España", la "España puente", como modelo de "equilibrio" y de "antiradicalismo". Entonces, comenzaron a llegarle los homenajes, y como "culminación" la creación de la Fundación Ayala.

Su centenario, en 2006, inició una nueva etapa de reconocimiento a la obra de Ayala, que consiguió, con su longevidad, una "admirable victoria sobre el tiempo" y un "progresivo interés" hacia su trayectoria, ha indicado Sánchez Trigueros.

En el mismo sentido, y con un sentimiento ayaliano de "gratitud" se ha pronunciado Vázquez Medel, que también consideró en su día, concretamente en 1981, "muy injusto" que "nunca nadie le hubiera dado las gracias por nada". Después, le llegó finalmente el Premio Nacional de Narrativa (1984) y el Cervantes (1991), y con ello el reconocimiento a la obra de "uno de los mayores narradores del siglo XX y uno de los intelectuales mayores en el ámbito hispánico", según ha considerado Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla.

La viuda del escritor, Carolyn Richmond, ha vuelto a agradecer, como ya ha hecho en otras ocasiones, la "extraordinaria" labor de la Fundación para difundir la obra de su marido, que "siempre", ha dicho, está con ella, y que sintió una enorme gratitud a la institución y a los distinguidos este miércoles, con los que le "encantaba" estar.

El consejero de Cultura y presidente de la Fundación, Paulino Plata, también ha recordado la figura de Ayala y ha alabado la labor desarrollada por la institución que lleva su nombre, que tiene su sede estable en el Palacete del Alcázar del Genil desde 2002.

El acto de entrega de las distinciones ha tenido lugar después de la reunión de los miembros del Patronato, que han aprobado este miércoles las cuentas y la memoria de actividades correspondientes al ejercicio 2010. El Patronato ha acordado también aceptar la donación de un lote compuesto por 684 libros procedentes de la bilioteca de Ayala que ha efectuado su viuda, Carolyn Richmond, para destinarlos al archivo de la Fundación, que cuenta ya con casi 3.000 fondos.

A la reunión, además de Plata y Richmond, han asistido el concejal de Cultura en funciones en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, y, por parte de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver y por la Universidad Internacional de Andalucía Manuel Abad.

Durante el encuentro, el secretario del Patronato, Rafael Juárez, ha informado de la difusión de la Memoria de Actividades 2006-2010, recientemente publicada; del proyecto para la renovación de la web del Patronato --que ha recibido hasta ahora más de 78.000 visitas-- y que se llevará a término con la colaboración económica del Ministerio de Cultura; del proyecto y presupuesto económico para la conservación y reparación de diferentes elementos del Alcázar del Genil; y por último del programa previsto para las jornadas de encuentro que reunirán en Granada a principios del mes de noviembre a destacados investigadores en la obra de Ayala que llevarán por título 'Francisco Ayala, textos recuperados'.