Publicado 25/04/2016 13:42CET

Fapae pide que la financiación del cine no dependa de los PGE

Ramón Colom en rueda de prensa de Fapae en el Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS

El presidente de la federación reclama un aumento de al menos 10 o 15 millones de euros en las ayudas desde el Gobierno

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) ha pedido que la financiación de la industria cinematográfica española no dependa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al igual que ocurre en Francia, Italia y Alemania.

Así lo ha señalado el presidente de Fapae, Ramón Colom, este lunes en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del sector del cine español, acompañado por Marta Velasco, representando a la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria), y el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.

"El cine tiene que financiarse con el cine. No queremos tener que ver al ministro de Hacienda de turno para convencerlo de que el dinero que hay es poco. No podemos depender más de los PGE", ha defendido Colom.

Además, ha reclamado un incremento del fondo al cine de "al menos 10 o 15 millones euros más para que se pueda producir un cine arriesgado y no solo comercial". "La cifra de inversión del Estado no paró de crecer hasta el 2010, momento en el que se redujo considerablemente. Para este año se prevé que alcance los 33 millones de euros", ha apostillado.

En este sentido, ha criticado que "los gastos de los derechos del fútbol televisado son compensados con las partidas a cine". Desde esta perspectiva, según Colom, "se puede decir que los excesos del fútbol los pagan el cine y la televisión".

EXTERNALIZACIÓN

Por otro lado, desde Fapae han instado a que la industria audiovisual española avance en su proceso de externalización y amplíe así su mercado. Para el presidente de la federación es necesario coproducir más y mostrarse en el exterior.

En esta línea, ha informado de que desde el año 2000 los premios al cine español han aumentado un 803 por ciento, con 474 reconocimientos solo en 2014. Este dato positivo se produce a pesar del descenso de los festivales internacionales en los que participa el cine español.

Colom ha reclamado además que es necesario crear un sistema de datos sobre el sector y las industrias culturales a nivel europeo para saber "qué hay que cambiar y tomar las medidas oportunas". Así, ha adelantado que Fapae está trabajando con el Ministerio de Cultura para poner en marcha un proyecto en este sentido.

CINE ESPAÑOL

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España también ha aportado datos sobre el cine nacional en los últimos 25 años, tiempo de vida de Fapae, creada en 1991. La representante de Aepaa-Apria ha explicado que la producción es similar a la de 2015, aunque ha señalado que por el momento no existe ningún proyecto de animación.

Sobre los datos de taquilla, los ha calificado de "excelentes" por el comienzo, ya que son iguales a los del año pasado al acabar: 19,37 por ciento de cuota y 186 millones de euros de recaudación; un diez por ciento más que 2015 por estas fechas. Asimismo, la cuota de cine español alcanza el 19,3 por ciento, casi un diez por ciento más que el año pasado.

En este sentido, ha destacado que 'Toro', la nueva película de Kike Maíllo, se ha estrenado con éxito al situarse en la segunda posición de películas más vistas de este pasado fin de semana. Además, está dentro del top 20 de filmes de 2016 junto a las también españolas 'Palmeras en la nieve' y '100 años de perdón'.

Por otro lado, el presidente de la federación ha indicado que desde 1991 se han multiplicado por cinco las productoras activas, pasando de 55 a 276. Así, el cine español demuestra que continúa conectando con el público nacional duplicando el número de espectadores: de 9,1 millones en 1991 a 18 millones el año pasado.

En cuanto al coste medio de una película española, éste se ha reducido hasta los niveles del 2000, situándose en 1,8 millones de euros. "No ha dejado de bajar en los últimos cinco años, cuando el corte superaba los tres millones", ha explicado Colom.

Sobre el género de más éxito, se ha diversificado la temática de los filmes, ya que en 1991 se produjo únicamente una película de suspense, mientras que en 2015 se realizaron 24. En animación, el año pasado se crearon siete frente a las cero producciones de este estilo hace 25 años.

CINEMATOGRAFÍA ANDALUZA

Por último, Velasco ha insistido en la necesidad de desarrollar las dos leyes que hay en el Parlamento de Andalucía --la Ley Audiovisual y la Ley de Cine-- que tienen que estar aprobadas, entre otras cuestiones, "de cara a la solicitud de las nuevas ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que exigen un cierto nivel de financiación garantizada para superar los cortes previstos".

Aepaa-Apria tenía el compromiso del Gobierno andaluz de que se publicaría la nueva normativa de ayudas en el primer trimestre de 2016 y, a fecha de hoy, no se ha producido ningún anuncio, aunque Velasco espera que esto se solucione pronto tras mandar una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.