SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Biblioteca de Literatura Universal (BLU) y la Editorial Almuzara han publicado 'Diálogos españoles del Renacimiento', un nuevo tomo de la biblioteca dirigida por Luis Alberto de Cuenca.
Según informa la editorial en una nota, se trata de una obra que supone una aportación "muy especial" al canon literario español, "una aportación transformadora", pues "poco se puede decir de la literatura clásica española sin visitar esta enorme colección de escritos".
En concreto, el volumen recoge a once autores españoles del Renacimiento y casi una treintena de obras con una vertebración a través del género del diálogo, que "hoy día sorprenderían por su vigencia como textos prácticos y didácticos".
Por orden cronológico se trata de una selección de los diálogos de: Francisco López de Villaobos, Alfonso de Valdés, Cristóbal de Villalón, Juan de Jarava, Hernán Pérez de Oliva, el autor anónimo del Diálogo de Caronte y el Ánima de Pedro Luis Farnesio, Francisco de Sosa, Pedro de Mercado, Pedro de Navarra, el anónimo del Diálogo de Scipión y Sócrates, y Gaspar Lucas Hidalgo.
Este volumen es fruto del "esfuerzo conjunto" de trece especialistas de primer orden de la filología clásica española, que han realizado las distintas ediciones textuales, comentarios críticos y notas. Todos ellos han sido dirigidos por la profesora Ana Vian Herrero, que realiza una introducción general "especialmente rica e iluminadora".
Este género, con una historia casi inextinguible desde las antiguas culturas orientales y el mundo clásico grecolatino, tuvo "una especial floración en la etapa del humanismo renacentista", de tal forma que "el propio género es definitorio del movimiento intelectual europeo que venía desarrollándose desde la Baja Edad Media". De hecho, "los diálogos erasmistas suponen un resumen de cuanto decimos".
La colección de diálogos que se presenta ayuda a "la mayor imbricación de la cultura española en el contexto internacional de ese tiempo, combatiendo los excesos que en los estudios culturales ha supuesto la innegable excepcionalidad de esa misma cultura hispánica frente al acervo común europeo".
Entre los últimos volúmenes promovidos por la Fundación BLU y publicados por Almuzara destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre 'Moralistas franceses', 'La Introducción a la Historia Universal' de Ibn Jaldún, 'Viajes y crónicas de China en los siglos de oro' y las obras completas de William Shakespeare.