Publicado 17/06/2025 10:10

Fundación Cajasol en Cádiz expone una veintena de obras en torno al Corpus y su tradición histórica

Visitantes en la exposición sobre el Corpus de Fundación Cajasol en Cádiz
Visitantes en la exposición sobre el Corpus de Fundación Cajasol en Cádiz - FUNDACIÓN CAJASOL

CÁDIZ 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acoge hasta el sábado 28 de junio la exposición 'O Magnum Mysterium', una muestra dedicada al Corpus gaditano que reúne más de una veintena de obras pictóricas de gran valor artístico a través de las que se hace un repaso a esta tradición religiosa.

La propuesta, que ha contado con la colaboración de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, forma parte del programa cultural de la entidad y se enmarca en la celebración de esta festividad tan arraigada en la ciudad, como ha indicado en una nota Fundación Cajasol.

María del Mar Díez Mieres, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, ha subrayado "la vocación" de su entidad por "combinar el conocimiento del patrimonio andaluz con una mirada contemporánea", resaltando el valor de iniciativas como 'O Magnum Mysterium' para "fomentar la reflexión y el diálogo alrededor de nuestras raíces".

Durante su intervención, Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, ha presentado la programación del Corpus que llenará la ciudad de música y culto eucarístico. Así, ha destacado la participación de jóvenes cofrades en la creación de la tradicional alfombra de sal en la Plaza de San Juan de Dios.

El comisario de la muestra, Álvarez del Pino, ha hablado del "carácter evocador" de las piezas seleccionadas y la intención de mostrar "cómo el arte es una cadena continua, vehículo de espiritualidad, belleza y celebración a lo largo de los siglos en torno al Corpus Christi".

La muestra ofrece un repaso histórico del Corpus, recogiendo distintos estilos y corrientes desde el siglo XVII hasta el XXI, a través de una selección de obras procedentes de diversos recintos eclesiásticos e instituciones de la ciudad. Entre ellas se incluyen lienzos como 'Comunión de la novicia' y varios carteles eucarísticos de Francisco Alonso Villalobos y el propio Antonio Álvarez del Pino, procedentes de la Parroquia de San José.

También se puede contemplar el óleo anónimo 'Milagro de la burra', perteneciente a la Iglesia de San Francisco, ejemplos de cartelería de los años 2013, 2014 y 2015 del Archivo Histórico Municipal, así como obras sobre madera como 'Cristo Eucarístico', 'Alegoría Eucarística' y 'Ángel Suntuario', procedentes de la Parroquia de San Antonio.

'O Magnum Mysterium' podrá visitarse hasta el sábado 28 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. La entrada es libre hasta completar aforo y constituye una invitación a profundizar en la herencia artística y espiritual que el Corpus ha inspirado a lo largo de los siglos en esta tierra.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 11,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado