Publicado 03/05/2021 18:09CET

Fundación Cajasol inaugura en Sevilla la muestra 'De Rubens a Van Dyck'

Pulido y la comisaria de la muestra de pintura flamenca
Pulido y la comisaria de la muestra de pintura flamenca - CAJASOL

La exposición estará abierta, de lunes a sábados, hasta el día 27 de junio

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha inaugurado una nueva exposición en su sala Velázquez de la calle Álvarez Quintero --'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier'-- en un acto que ha contado con la participación del presidente de la entidad, Antonio Pulido, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

La exposición está compuesta por medio centenar de obras, entre pinturas y grabados, que descubren las señas de identidad que han convertido a la escuela flamenca de pintura en una de las cumbres del arte universal. Colores brillantes, volumen y luz son las notas comunes de estas pinturas deslumbrantes, características que se podrán ver repartidas en temáticas diversas como la religión, el paisaje, la mitología o el retrato, que vivió en esta etapa del arte su edad dorada, detalla en una nota de prensa.

Un recorrido por una colección de piezas, desde el siglo XV hasta el XVIII, de las figuras más relevantes de la pintura flamenca, como el maestro Rubens o Van Dyck, considerado el padre de esta renombrada escuela europea.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que en estos momentos de crisis, "cuando ya por fin la reactivación económica empieza a despegar, nos toca a todos contribuir a esta nueva etapa de transformación en la medida de nuestras responsabilidades". En el caso de la Fundación Cajasol, "lo hacemos redoblando el compromiso de impulso al desarrollo socioeconómico de Sevilla y del resto de Andalucía".

Pulido ha puntualizado que en el marco de la acción cultural, "seguimos por tanto acercando a nuestra tierra exposiciones de gran prestigio como la que presentamos, unos contenidos culturales de primer nivel que deben ayudar a recuperar esta importante industria tan golpeada por la pandemia".

Por otra parte, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha destacado la generosidad del propietario de la colección, fallecido el pasado mes de enero, "su disposición absoluta para cederla en espacios expositivos, incluyendo el Museo del Prado, al que donó varias obras". Además, la comisaria ha detallado las técnicas empleadas en las obras expuesta y ha ensalzado la belleza de cada cuadro, así como su excelente estado de conservación.

La exposición estará abierta al público hasta el día 27 de junio, de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas; domingos y festivos la muestra permanecerá cerrada.

Contador

Para leer más