La Fundación Cajasol relata los 90 años de historia del Teatro Lope de Vega de Sevilla con una exposición hasta julio

Sevilla.-Cajasol.- Fundación Cajasol relata los 90 años de vida del Teatro Lope de Vega con una exposición hasta julio
FUNDACIÓN CAJASOL
Publicado 27/05/2019 14:21:19CET

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha inaugurado este lunes la exposición 'Pabellón de Sevilla 90 años', una muestra que acoge hasta el 28 de junio que relata la historia del referido edificio inaugurado para la Exposición Iberoamericana de 1929 --actual Teatro Lope de Vega-- hasta la actualidad.

Acompañado del comisario de la exposición, Jesús Cantero, y del delegado en funciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Muñoz, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado esta exposición que persigue "mantener viva parte de la historia de la ciudad".

Pulido ha resaltado que con ella se materializa un proyecto "largamente perseguido" gracias a la "labor extraordinaria" de la Asociación Cultural Sangüeño, que ha recolectado todo el material de la misma, para honrar un edificio que ha sido "centro de excelencia cultural por las muchas cosas que en él se han hecho".

Así, ha considerado que esta muestra debe significar "un preludio" de lo que debe ser la conmemoración de los 100 años del edificio, ya que ha sido en el pasado "un reflejo de la sociedad". "Nosotros tenemos un compromiso, un compromiso con Sevilla y Andalucía que es devolverle a la sociedad parte de lo que recibimos de ella, y no hay mejor forma de hacerlo que con exposiciones y actividades como esta", ha concluido.

Posteriormente, Cantero, quien también es miembro de la Asociación Cultural Sangüeño, ha dado las gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol y del Ayuntamiento y ha hecho un repaso por la exposición, que persigue "contar la vida de ese mundo interior del teatro" y de otras funciones que acogió el edificio, como la Feria de Muestras.

La muestra reúne elementos varios como carteles, panfletos y programas de actuaciones del teatro, fotografías de los artistas y de las autoridades de entonces supervisando las obras de su construcción, o incluso algunas de las primeras butacas instaladas o una lámpara de la época.

Además de abarcar desde su fundación en 1929 como Pabellón de Sevilla, hasta que fue rebautizado como Teatro Lope de Vega en 1936, aborda también los años posteriores hasta su restauración en 1985 y su reapertura en 1988. También recoge el especial acontecimiento que significó el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1987, poco antes de concluir su rehabilitación.

La exposición viene acompañada por un libro que incluye documentación gráfica, artículos de expertos sobre la historia del Lope de Vega y testimonios de los directores que ha tenido el teatro desde 1977 y de los técnicos, espectadores y artistas que por él han pasado.

Por su parte, el delegado en funciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura ha manifestado al tomar la palabra que tenía "pocas horas de sueño". "Disculpen el tono de voz, pero entenderán que, después de una noche electoral como la de ayer, no está uno todavía excesivamente lúcido", ha asegurado Muñoz en alusión a la victoria del PSOE de Sevilla en las elecciones municipales del domingo.

En relación a la exposición, el delegado ha resaltado la labor de la Fundación Cajasol, un "contenedor de las muchísimas actividades que se desarrollan" en materia cultural en la ciudad. Asi, ha enfatizado que el Lope de Vega supone "un icono de la cultura de la ciudad" y que la muestra es importante para "que las generaciones actuales puedan entender lo que significó" el edificio hace 90 años.

En la línea de dar valor a elementos que formaron parte de la historia de la ciudad, Muñoz ha reiterado la intención del Ayuntamiento de reurbanizar el espacio que va de los Jardines de San Telmo a la avenida de Chile, María Luisa y del antiguo Pabellón de Sevilla, y de que el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana acoja un museo de Aníbal González, a quien ha calificado como "el Gaudí sevillano".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La exposición 'Pabellón de Sevilla 90 años' se complementa un una mesa redonda este miércoles a las 19,30 horas, otra el jueves 6 de junio y una conferencia el lunes 10 de dicho mes, todas ellas en la Fundación Cajasol.

La muestra puede visitarse de lunes a sábado de las 11,00 a las 21,00 horas y los domingos y festivos de las 11,00 a las 18,00 horas. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas y talleres familiares a través del teléfono 955 18 38 30.

Contador