Actualizado 12/01/2012 19:40 CET

La Fundación Picasso muestra sus fondos desde este viernes en Valladolid

La Obra De Picasso 'Desnudo Con Silla'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Picasso, Museo Casa Natal muestra desde este viernes sus fondos en Valladolid, dentro de la exposición 'Picasso. La seducción clásica', producida por la propia institución e integrada por 53 grabados, libros ilustrados y cerámicas del artista malagueño propiedad de la Fundación Pablo Ruiz Picasso.

La muestra se inaugurará en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, situada en la calle de Santiago, en la ciudad de Valladolid, donde se mantendrá hasta el 11 de marzo de 2012, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

"Picasso. La seducción clásica", con obras de Picasso que abarcan del año 1905 a 1971, supone una aproximación global a la presencia, desde la óptica del tratamiento del cuerpo y sus ideas asociadas de seducción, deseo e incluso adoración, del clasicismo en el autor, sus transformaciones y sus refutaciones, en un diálogo con la tradición pleno de divergencias y convergencias.

La exposición se articula a través de nueve secciones temáticas. La primera, denominada 'Bajo el signo de Apolo', muestra cómo Picasso rinde homenaje a la serenidad originaria de los modelos grecorromanos, base también de la enseñanza artística de sus años de formación.

La segunda se titula 'Las Metamorfosis de Ovidio' y presenta uno "de los más elegantes, y armónicos", grupos de ilustraciones, realizadas con una clara visión de conjunto y aunadas por un predominio de la línea curva, casi laberíntica, puesta al servicio del mejor clasicismo picassiano.

La tercera es 'Nuda veritas', en la que la desnudez "comparece a través de formulaciones diversas y plurales, que aminoran o manifiestan la pulsión erótica de los sujetos representados"; y la cuarta se denomina 'La rebelión cubista' y se refiere al Cubismo, "fruto del afán de investigación y de las ansias de libertad formal de Picasso y Braque", que fue siempre defendido por sus creadores como una revolución estética que respondía a rígidos principios teóricos.

La quinta sección se llama 'Ecos de Cranach' y alude a la influencia de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), que fue uno de los artistas predilectos de Picasso. La sexta se denomina 'Atracción y deseo' y, según han precisado, la carnalidad "tan frecuentemente atribuida a Picasso, que no evitó su identificación con el mito del Minotauro", articula esta sección con imágenes de factura muy diversa.

Asimismo, en la séptima sección de la muestra, 'Harén y gineceo', la fantasía de dominio masculino, puesta de relieve en el siglo XIX, del que parte la educación sentimental y artística de Picasso por la pintura orientalizante y la clasicista de inspiración grecorromana, alcanza su expresión máxima.

'La vida desbordada', octava sección, se refiere a la experiencia de la Guerra Civil Española vivida desde Francia y de la Segunda Guerra Mundial, padecida bajo la Ocupación, que condujo a Picasso a la eclosión de un vitalismo, de una reivindicación del hedonismo, que ya no le abandonaría.

Por último, con 'Musas' se cierra la exposición con una doble galería de retratos de dos mujeres que fueron las últimas compañeras, las últimas musas. Françoise Gilot, pintora, será sinuosidad y calma y tentación; y será sucedida por la que su segunda, y definitiva, esposa, Jacqueline Roque, que comparece en su obra gráfica con un grabado, el retrato de Madame X, en un momento en que prefería ocultar su identidad y que posee una confesa afinidad con los modos del retrato renacentista y que se mantiene en el resto de grabados en los que Jacqueline será la serenidad mostrada de perfil.