El Centro Lorca recibe más de cuatro millones de fondos noruegos para equipamiento y programación

Actualizado 08/11/2013 15:31:04 CET
El Centro Lorca recibe fondos noruegos
EUROPA PRESS

GRANADA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, contará con un total de 4.085.000 euros procedentes de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportan los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación, tras su apertura, prevista para el próximo año.

El anuncio se produce después del reciente desbloqueo de la situación del centro para la financiación del sobrecoste que han supuesto las obras, con el acuerdo entre las instituciones implicadas, que llevó al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a asumir un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30 por ciento de los trabajos que ya se están ejecutando), y a la Diputación a aportar el 10 por ciento restante, cerca de 500.000 euros.

El embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, ha explicado en rueda de prensa que de los 42 millones de euros que España va a recibir de los fondos del EEA --para iniciativas culturales, de igualdad de género y para energías renovables--, los tres países donantes decidieron destinar cuatro millones al Centro Lorca, por el carácter "universal" de la figura del autor de 'Yerma', tras un diálogo abierto con el Gobierno Central.

Para Noruega es un "orgullo" poder aportar financiación a este centro, con el que el país nórdico prevé abrir un periodo de "cooperación" y mantener colaboraciones en la futura programación cultural. De hecho, ha incidido en los "paralelismos" de las obras de García Lorca y de uno de los más importantes dramaturgos noruegos, Henrik Ibsen.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, ha confiado en poder representar en el centro el teatro de Ibsen y recibir en Granada producciones noruegas y trasladar allí las producciones nacionales. Asimismo, se ha congratulado de la colaboración abierta ahora con la aportación de estos fondos, y por que el proyecto "arranque con la mirada y el compromiso" de un país extranjero.

García Lorca ha incidido en que, ahora como presidenta de la Fundación y anteriormente como responsable de la Huerta de San Vicente, siempre había tenido "muy clara" la necesidad de reforzar la presencia de García Lorca, y por ello, a la residencia de verano de la familia, llevó a grandes nombres de la cultura.

"Pero todo ese proyecto no cabía en una casita", ha sostenido la sobrina del poeta, quien inició entonces un proceso para conseguir fondos para poner en marcha el centro, comenzando entonces un diálogo con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. "Así empezó la lucha con unos inicios que han sido difíciles", ha relatado, resaltando la importancia que ha tenido en este caso la colaboración entre instituciones.

En cuanto a la programación, ha avanzado que se centrará en disciplinas como la educación, el teatro o la música, con especial incidencia en el público más joven.

A la rueda de prensa para la presentación de estos fondos han acudido además el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz Fortuny, que ha considerado a Noruega, Islandia y Liechtenstein como "los mejores socios posibles"; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes Cilleza, que ha recordado aquel "sueño" que empezó en 2004 que ha sido posible gracias a que Lorca ha aglutinado a todas las instituciones en torno a su figura; el diputado de Cultura de la Diputación de Granada, José Torrente, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha presidido el acto.