Actualizado 11/12/2013 18:52

Diputación de Granada abre un museo virtual con lo mejor de su patrimonio artístico

Presentación del Museo Virtual de Diputación
DIPUTACIÓN

GRANADA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El museo virtual de la Diputación de Granada ofrece desde este miércoles la posibilidad de conocer a través de Internet lo mejor del patrimonio histórico y artístico que ha atesorado la institución en sus doscientos años de historia.

Las salas dedicadas a la Granada Contrarreformista, el periodo de entre siglos (mediados del XIX a principios del XX) y el arte moderno albergan un total de treinta obras con las pinturas y esculturas más representativas de cada época con Granada como hilo conductor ya sea por la procedencia de sus autores o el tema que escogieron.

La iniciativa ha sido presentada por el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, que ha destacado que el museo se vale de la sede del antiguo Colegio de Niñas Nobles de Granada "como contenedor virtual del mismo y posterior espacio expositivo permanente", una vez que ha sido recuperado su uso por su propietario, la Diputación Provincial, que acometerá obras de reforma para su puesta en funcionamiento como museo de la Institución en los próximos meses.

"En la actualidad, Internet es una herramienta de difusión que ha contribuido extraordinariamente a redefinir la idea tradicional de museo como un contenedor de objetos culturales, científicos o históricos", ha señalado el vicepresidente Guadalupe, que ha detallado que este proyecto "responde precisamente a la necesidad de atender a las exigencias de estas transformaciones tecnológicas".

Es una propuesta de "carácter inmaterial, flexible y transparente" que da forma a un "museo vivo" cuyos contenidos seguirán incrementándose con base en el patrimonio de la Diputación, que cuenta con un millar de obras de arte catalogadas, ha explicado Guadalupe.

La página web que da entrada a este nuevo espacio expositivo es http://museovirtual.dipgra.es. La sala Granada Contrarreformista contiene lo mejor de las obras procedentes de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos en enclaves como los hospitales como el de San Juan de Dios o San Lázaro. Datadas entre los siglos XVI y XVIII, hay obras de Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Diego de Mora o Juan de Sevilla.

Entreguerras es el título de la sala dedicada al periodo que va desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX cuando las diputaciones toman, con su carácter de gobiernos provinciales, un papel protagónico en el fomento de las artes. Lo hacían ayudando a los mejores creadores de la época a quienes becaban normalmente en Roma o Madrid para que, como contrapartida, donaran sus trabajos a las instituciones provinciales. Así lo hizo la Diputación de Granada con Manuel Gómez Moreno cuyas obras más renombradas están en esta sala: La lectura de la carta, La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra, o San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada.

Completan el museo virtual las obras de la sala Arte Moderno con obras de José Guerrero, Manuel Rivera, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo o Manuel Ángeles Ortiz adquiridas en las últimas décadas.

DISEÑO

El museo virtual ha sido diseñado siguiendo patrones de integración en el entorno real de tal modo que se pueden divisar la Catedral desde su patio, como si el aficionado al arte estuviera realmente en el Palacio de Niñas Nobles por el que se puede desplazar en los planos horizontal y vertical accediendo desde la calle Cárcel Baja. Junto con las obras, que el visitante puede contemplar escuchando las notas pianísticas de la danza española número 2 en do menor (Oriental) de Enrique Granados, se ha introducido un apartado de enlaces de interés, además de los correspondientes datos técnicos y los textos de contextualización de las mismas y sus autores.

"Todas las obras tienen un denominador común que es Granada y su provincia, ya sea por el autor o por la temática", ha sintetizado Miguel Muñoz, jefe del servicio de Artes Plásticas de la Diputación y responsable técnico de este museo virtual junto con Laura Luna, responsable del área de Patrimonio Cultural. La dirección artística ha corrido a cargo del estudio Desvío21 que también ha estado representado en el acto informativo de hoy en la Diputación por Sara García Abril, José Ignacio Porres Ureña y María García Abril.

Esta empresa se ha dedicado a las tareas de coordinación del proyecto, diseño de la identidad corporativa, y diseño y desarrollo de la visita virtual y la web del museo con un equipo conformado por Sara García Abril, María García Abril y Diego Estebo Ortiz, junto con Carlos Sánchez Cayuela y José Ignacio Porres Ureña (diseño y desarrollo arquitectónico) y Ruth Giráldez Soler y Roberto D'Lara (fotografía).