Grupo Amador de los Ríos recupera una de las primeras biografías sobre Lorca en el exilio

Publicado 04/06/2016 11:31:28CET
- EUROPA PRESS/GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS

El autor fue portavoz del Gobierno de Negrín y director de 'La Vanguardia' de Barcelona, además de diputado socialista

BAENA (CÓRDOBA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Amador de los Ríos de Baena (Córdoba) presentará el próximo septiembre la reedición de una de las primeras biografías que se escribieron en el exilio sobre Federico García Lorca, bajo el título de 'García Lorca. Vida, cántico y muerte', de la que es autor el periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña, y que ahora se recupera con motivo del 50 aniversario de su muerte en México, en el exilio.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el también periodista baenense Francisco Expósito, que coordina la edición y es doctor en Periodismo con una tesis sobre Vázquez Ocaña, detallando que esta iniciativa del Grupo Amador de los Ríos es posible gracias a la colaboración de la familia de Vázquez Ocaña, habiéndose tomado como referencia la primera edición publicada en México en 1957 de la obra a recuperar (hubo una segunda en 1962), la cual "se encuentra agotada desde hace muchos años".

Expósito ha asegurado que "este libro es una de las grandes aportaciones del que fuera portavoz del Gobierno de Negrín y director de 'La Vanguardia', que también fue diputado socialista y fundador de varios periódicos y uno de los grandes defensores de la profesión periodística en Córdoba".

"Se trata --ha precisado Expósito-- de una de las primeras biografías sobre el poeta granadino en el exilio, en la que desplegó su lirismo hacia un poeta admirado y al que conoció y acompañó en Córdoba, lo que aporta aún un mayor valor a su contenido al revelar anécdotas personales de su visita a esta ciudad y a Fuente Obejuna (Córdoba) en 1935".

El libro a reeditar, que estará prologado por el periodista Antonio Ramos Espejo y por el propio Expósito, es, según ha señalado éste último, "un documentado estudio de casi 400 páginas, en las que Vázquez Ocaña trata de recoger toda la bibliografía disponible en la fecha, cuando ya se encontraba residiendo en México DF, e integra la vida y obra del escritor".

Años después el volumen sería "recuperado y reconocido, tanto por su profundidad, al narrar pasajes desconocidos de la vida del poeta fusilado en 1936, como por sus aportaciones para analizar la creación lorquiana en un texto que despliega un gran conocimiento de la obra y vida del escritor".

Precisamente, Expósito ha señalado que "Ian Gibson remarcó la interpretación que hizo de la obra lorquiana Vázquez Ocaña, llegándolo a calificar como uno de los primeros biógrafos del poeta". Con posterioridad, el periodista baenense redactaría una breve biografía de García Lorca para la colección 'Forjadores del Mundo Moderno', que incluiría en su tomo tercero.

La trayectoria de Vázquez Ocaña ha sido escasamente estudiada hasta fechas muy recientes, pese a su amplia labor periodística en periódicos cordobeses y del resto del país, llegando a convertirse, por otro lado, en una de las personas más allegadas a la figura de Juan Negrín, con el que mantenía una estrecha amistad.

Vázquez Ocaña dirigió periódicos como 'Política', 'El Sur' o 'La Vanguardia' de Barcelona, además de ser redactor jefe en 'El Socialista' y promover la edición mexicana de 'El Socialista'.