HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero, ha manifestado su "gran satisfacción" por la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta moguereño y representante de los herederos del matrimonio.
Según ha subrayado Guerrero, la concesión de esta distinción por parte del Gobierno andaluz reconoce "la continua dedicación y el trabajo incansable de Carmen por defender, conservar y difundir el legado de Juan Ramón Jiménez, continuando la labor su padre y sobrino del poeta, Francisco Hernández Pinzón".
La presidenta de la fundación ha destacado el "valor incalculable de esta labor para la conservación y el impulso constante a la obra de Nobel moguereño".
Petronila Guerrero ha felicitado a la galardonada por este premio "a la entrega y la devoción que Carmen Hernández Pinzón pone en su tarea diaria como representante de los herederos". Así, ha indicado, que la sobrina nieta del moguereño "es una de las personas que más saben "acerca del Juan Ramón poeta y del Juan Ramón persona, y es una fuente indispensable para profundizar en la vida y obra del matrimonio".
En octubre, Carmen Hernández Pinzón recibió el Premio Perejil de Plata, máximo galardón que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez concede cada año con motivo de la efemérides de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño el 25 de octubre de 1956. Un galardón que distingue a las personas o instituciones que han contribuido a difundir la obra del Premio Nobel y a situarlo en el lugar que le corresponde.
Petronila Guerrero ha ratificado el "firme compromiso" que la Diputación Provincial, bien directamente o bien través de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, mantiene con el poeta de Moguer y su esposa. Un compromiso que, según ha añadido, "en los últimos años ha dado hermosos frutos gracias, siempre, a la entusiasta colaboración de Carmen Hernández Pinzón".
Entre las iniciativas puestas en marcha en los últimos años gracias a la colaboración entre la Fundación y la familia Hernández Pinzón destaca la rehabilitación de la Casa Museo y la catalogación de sus fondos, su inventariado general y, sobre todo, la digitalización de los mismos.