Publicado 27/10/2014 18:23:11 +01:00CET

Huelva.- Cultura.- El Museo Provincial acoge una exposición homenaje a Julio Cortázar en el cincuentenario de 'Rayuela'

Apertura de una exposición sobre Julio Cortázar.
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Huelva acoge hasta el próximo 5 de diciembre la muestra diseñada y organizada por el Instituto Cervantes de París 'Rayuela, el París de Cortázar', inscrita en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la obra cumbre del autor argentino y que gracias a la gestión de la Fundación Caja Rural del Sur ha viajado hasta Huelva para formar parte de la programación del Otoño Cultural Iberamericano (Ocib), con el cual la Junta de Andalucía está vinculada desde el año 2008.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la exposición, inaugurada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, está formada por una colección de fotografías, cuadros y un diccionario con más de 400 entradas, en el que el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet ha cruzado la información de la biblioteca de Cortázar con sus escritos críticos y su correspondencia.

Igualmente se muestran diversos materiales en torno a la relación de Cortázar con París, su ciudad de residencia entre 1951 y 1984, año de su muerte y con Buenos Aires, en la que transcurre Rayuela, una de las novelas claves escrita en tiempos del 'boom' latinoamericano.

En las vitrinas, se expone la primera edición de la obra y otros libros donde París se impone de nuevo y demuestra el amor de Cortázar por la cultura francesa en el tiempo en el que allí residían varios miembros de la entonces emergente literatura latinoamericana.

Igualmente, se encuentra el museo postal cortazariano, que responde a una práctica del autor transmitida a sus personajes, retratos, cuadros y dibujos de algunos amigos pintores completan esta muestra "tan emotiva y que acentúa tanto la relación cultural entre Europa y Latinoamérica".

Autor de obras capitales de la literatura hispanoamericana, con actitud de poeta y gran sentido autocrítico, afirmó en ocasiones que "si tienes una cosa que decir y no la dices con el exacto lenguaje con que tiene que ser dicha, pues de alguna manera no la dices o la dices mal". Cortázar murió en París en 1984. Fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse junto a la tumba de Sartre.