Actualizado 14/05/2010 20:16

ICAS convoca las ayudas a proyectos culturales, bibliotecas concertadas y espacios de gestión privada

Los interesados tienen de plazo hasta el 14 de junio para entregar sus solicitudes a estas subvenciones cuya cuantía es de 312.000 euros

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de subvenciones económicas destinadas a proyectos e iniciativas culturales, actividades en espacios públicos de gestión privada y bibliotecas concertadas para el año 2010, cuya cuantía máxima asciende en total a 312.000 euros.

Las bases de estas convocatorias están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 107 de fecha 12 de mayo de 2010, y los interesados tienen de plazo hasta el 14 de junio para presentar sus solicitudes, se indicó en nota de prensa.

La convocatoria para la concesión de subvenciones económicas a Bibliotecas Concertadas tiene por finalidad "fomentar e incrementar" la oferta bibliotecaria en la ciudad de Sevilla, apoyando la iniciativa de asociaciones y entidades ciudadanas que disponen de un fondo específico de interés bibliográfico o que dispongan de instalaciones situadas en una zona de la ciudad de interés para realizar prestaciones bibliotecarias.

Podrán optar a esta convocatoria agentes, colectivos, asociaciones y/o entidades ciudadanas de Sevilla, que cumplan los requisitos y asuman los compromisos establecidos en las bases. Deben disponer además de un espacio con al menos 25 puestos para consulta del fondo. Para ello, el ICAS otorgará siete subvenciones por un importe individual de 5.142 euros y un importe acumulado de 36.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de subvenciones económicas a Proyectos e Iniciativas Culturales se realiza para apoyar las iniciativas culturales de agentes o colectivos sevillanos con el objetivo de "promover y fomentar" los proyectos culturales y el desarrollo de las industrias, tanto en la programación como en la producción y difusión cultural.

Las actividades deben estar relacionadas con artes plásticas, artes escénicas, música, cine y audiovisuales, nuevas tecnologías u otros programas relacionados con el mundo de la cultura. Esta ayuda debe entenderse dirigida a un proyecto cultural concreto y no a la actividad anual de la entidad.

Los proyectos deberán realizarse en Sevilla o tener como referencia esta ciudad y su período de ejecución deberá ser el año 2010 hasta el 31 de diciembre. Estas ayudas disponen de una cuantía máxima acumulada de 76.000 euros, sin que en ningún caso la subvención individual que se otorgue exceda del 10 por ciento de esta cantidad. No se podrán otorgar subvenciones superiores al 50 por ciento del presupuesto del proyecto y sólo podrá solicitarse ayuda para un proyecto cultural.

Finalmente, con las ayudas a Actividades en Espacios Públicos de Gestión Privada, el ICAS pretende promocionar las actividades artísticas como sector económico, por su capacidad de generar riqueza y empleo en Sevilla, y de incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Podrán solicitarlas personas físicas o jurídicas así como asociaciones, fundaciones y otras entidades con o sin ánimo de lucro, que gestionen espacios culturales ubicados en Sevilla capital, previstos en el Plan Director de Espacios Culturales, que distribuye estos espacios en dos tipos: salas de artes escénicas y musicales; y salas de exhibición de artes plásticas.

Estas ayudas, cuya cuantía máxima acumulada asciende a 200.000 ?, irán destinadas a sufragar gastos generados por la actividad anual de la sala y no se concederán ayudas para proyectos concretos o esporádicos de la entidad. La cuantía anual máxima de la subvención no podrá exceder del 33 por ciento del presupuesto del gasto de la sala para 2010.

El Plan Director de Espacios de Gestión Cultural clasifica las salas escénicas y musicales, y las salas de exhibición en tres grupos, en función de la aplicación de los indicadores de actividad descritos en el Anexo III, y que cada solicitante debe cumplimentar. Cada uno de estos grupos tiene una subvención máxima diferente. Los interesados pueden consultar en la página web del ICAS --www.icas-sevilla.org-- las bases de esta convocatoria.

Contenido patrocinado