MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida quiere que el Congreso de los Diputados se una a la petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para La Rábida, como espacio geográfico en el que se gestó el Descubrimiento de América, y sus monumentos más representativos.
Para ello, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera han registrado una iniciativa en la Cámara baja, a la que tuvo acceso Europa Press, con la que se pretende dar una proyección internacional a La Rábida y a sus monumentos, así como preservar su patrimonio histórico y cultural.
IU recuerda que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación de Huelva, los grupos políticos provinciales de PSOE, PP, PA e IU, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Onubense de Empresarios y los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva, donde se encuentran situados los lugares vinculados al descubrimiento de América. Los diputados añaden que también cuenta con apoyos de la sociedad civil onubense.
El grupo parlamentario pide al Congreso que respalde el manifiesto que asegura que "no es comprensible" que estos lugares que contribuyeron al progreso y a la transformación de la Humanidad a finales del XV y principios del XVI, "no hayan contado hasta el momento actual con la distinción de Patrimonio de la Humanidad".
Dicho manifiesto entiende además que la candidatura "cumple sobradamente" con los requisitos exigibles para obtener el reconocimiento ya que, a su juicio, "responde a los criterios de selección estipulados por la Unesco".
Concretamente cita que La Rábida y los lugares de la provincia vinculados al descubrimiento "contribuyeron a un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo dentro de una gran área cultural" y, además, incide en que cuenta con ejemplos de conjuntos arquitectónicos que "ilustran una etapa significativa de la historia".
Los diputados consideran que el reconocimiento de la Unesco "daría justicia" a la labor descubridora de la zona y prevén que permitirá un "efecto positivo" en el desarrollo económico de la zona, además de la preservación del patrimonio.
CUMBRES Y SEDE CULTURAL
Por otra parte, la iniciativa reclama que la próxima y nueva Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes del Gobierno que tenga que organizar España se celebre en los municipios relacionados con el Descubrimiento de América. Asimismo, reclama la organización en la provincia de reuniones de ministros, presidentes de gobiernos y jefes de Estado de la Unión Europea y de los países iberoamericanos.
Esta proposición reclama que se cree en La Rábida una sede de carácter cultural o un órgano política-administrativo que se integre dentro de la Secretaría General Iberoamericana, con representación de todos los países iberoamericanos, que promueva los vínculos culturales existentes entre ellos y que, además, se proyecten en la Unión Europea.
Del mismo modo se solicita la realización de un proyecto histórico-cultural-museográfico del conjunto de los lugares de la provincia vinculados al acontecimiento que contribuya a revalorizar su patrimonio y a potenciar su proyección internacional para que sirva para reforzar y avalar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.