18 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento presenta el programa del XV Festival de Otoño con un llamamiento a su continuidad

Publicado 12/09/2014 12:33:56CET
Foto de familia de la presentación del XV Festival de Otoño de Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Municipal de Cultura ha acogido este viernes el acto de presentación de la XV edición del Festival de Otoño de Jaén, que comenzará el día 19, con un llamamiento a la continuidad de este evento, organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio de 13 entidades, entre las que sobresale la Diputación por su aportación, unos 30.000 de los algo más de 70.000 euros aproximados del presupuesto global.

En la rueda de prensa de presentación del evento, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y ha reivindicado el "esfuerzo de los jiennenses" para "recuperar" un festival que, según ha destacado, no ha dejado de celebrarse "ni uno solo de los cuatro años" de la actual legislatura.

Al hilo, ha expresado su deseo de que "esté quien esté" al mando del Ayuntamiento "no se pierda" el festival, como, según ha lamentado, "ya ocurrió en años pasados", en referencia a los de la anterior legislatura, en la que gobernaron PSOE e IU, ya que "Jaén es cultura y necesita estar impregnada del desarrollo de iniciativas culturales como ésta".

En la misma línea, la edil del ramo, Cristina Nestares, ha expresado su "inmensa gratitud" a los patrocinadores por su aportación al presupuesto y su deseo de que esta decimoquinta edición del certamen sea "espectacular", al tiempo que, emocionada y tras repasar sus orígenes, ha llamado a "no dejar que el Festival de Otoño muera" y se siga celebrando "con más o menos presupuesto". "Si los jiennenses queremos, podremos", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento por el programa del festival y ha confirmado que la institución provincial, al igual que este año y que ha venido haciendo "con distintos gobiernos" de la ciudad, "seguirá respaldando" esta cita, desde el convencimiento de "la importancia que tiene la cultura, que suele ser la niña pobre de los presupuestos", según ha lamentado.

Además, Reyes ha señalado que "la cultura también es negocio y oportunidad de empleo, no solo para las empresas que trabajan en torno a la cultura", de ahí que la Diputación quiera participar y respaldar dicho festival y otras actividades culturales, como el premio 'Jaén' de piano o la Muestra de Cine Inédito Español, que se celebran ambas en la capital jiennense.

Preguntado por la razón de esa inversión en un festival que se celebra en la capital y no en municipios de menos de 20.000 habitantes, en los que se centra más la actividad de la Diputación, el presidente ha incidido en la idea de que "esta iniciativa es importante para la promoción" de la ciudad y la provincia, sirviendo como "magnífico instrumento" para ello.

TRES MESES DE ACTIVIDADES

Según ha resaltado el alcalde en su intervención, el programa del festival contempla 23 actuaciones a lo largo de tres meses de actividades tan solo interrumpidas a mediados de octubre con motivo de la Feria de San Lucas que se celebra en la capital.

Entre las novedades, ha destacado el I Ciclo 'El festival de los niños', en el que se enmarcan las representaciones de 'El fantasma de Canterville', 'El Mago de Oz' y 'Prímula', todas en el mes de noviembre y para "acercar el teatro y la música a edades tempranas"; y el III Ciclo 'Jaén Clásica', que incluye actividades musicales al aire libre, en espacios como el Edificio Moneo --antiguo Banco de España--, la Plaza del Deán Mazas, el Palacio de Villardompardo, el Castillo de Santa Catalina y el patio de la iglesia de la Magdalena.

El XV Festival de Otoño contará también con la participación de la Orquesta de Córdoba --con un concierto el día 27-- y la 'Ciudad de Granada', que recalará en el Teatro 'Infanta Leonor' el 25 de octubre, así como del músico Ara Malikiam y la Partiture Philarmonic Orchestra, protagonista de un espectáculo el 30 de octubre.

Otras actividades del programa del festival de este año son la ópera 'Don Giovanni', de Mozart, el 8 de noviembre en el 'Infanta Leonor'; las representaciones de teatro 'La dama duende', de Calderón de la Barca, el 24 de octubre, y 'En el estanque dorado', con Lola Herrera y Héctor Alterio como actores protagonistas.

La 'Xauen Cathedral Brass' protagonizará la jornada de inauguración con la actividad musical 'Antífonas' en el interior de la Catedral, el próximo día 19, un día antes de que el Ballet Nacional de España ponga en escena los espectáculos 'Grito' y 'Suite Sevilla' en el Teatro 'Infanta Leonor'. 'La odisea', a cargo del actor Rafael Álvarez 'El Brujo', pondrá el broche final al festival en dicho teatro el día 12 de diciembre, jornada de clausura.