24 de febrero de 2020
 

El Cineclub Universitario proyectará en seis meses una treintena de películas en versión original

Publicado 15/10/2014 19:01:08CET

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cineclub Universitario comenzará este año el próximo lunes día 20 y durante los próximos seis meses va a desarrollar un amplio programa con la proyección de más de una treintena de películas en versión original en el Teatro Darymelia, en sesiones que se iniciarán a partir de las 20,30 horas gracias a la colaboración establecida con el Ayuntamiento de Jaén.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Universidad de Jaén (UJA) en una nota en la que ha precisado que con anterioridad al visionado de la obra cinematográfica se llevará a cabo una breve presentación del filme.

Concretamente, el Cineclub Universitario comenzará con el ciclo 'Belleza, fruición y decadencia', dentro del cual el próximo lunes se proyectará 'La Dolce Vita', de F. Fellini, y el día 27 'La Gran Belleza', de P. Sorrentino. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con la oferta de esta programación, el Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA "renueva su compromiso de preservar y potenciar la actividad relacionada con el Cineclub Universitario en su programación cultural".

En la programación de este curso académico, docentes de disciplinas diversas como la Historia del Arte, la Historia, la Pedagogía, la Sociología o la Biología plantearán, a través de las proyecciones de los diferentes ciclos, "interesantes reflexiones que pretenden demostrar cómo es posible hacer realidad una de las grandes apuestas" de la UJA, cual es "la transferencia del conocimiento a la sociedad jiennense".

En este sentido, desde el Secretariado de Actividades Culturales se confía en que temas como el tratamiento cinematográfico conferido a la ciudad de Roma, la Primera Guerra Mundial, las causas y consecuencias sociales de la crisis económica actual, el fenómeno Ciberpunk, la práctica de diferentes procedimientos pedagógicos o el acercamiento de la ciencia al cine, algunas de las temáticas escogidas para los distintos ciclos, puedan "despertar el interés del público".

Además, los largometrajes elegidos bajo el lema 'Acciones y Pasiones' se inscriben en una narrativa en la que distintos afectos y procesos relacionados con el ser humano afloran con sus contrastes y contradicciones --Belleza y fruición-conflicto y exterminio; Paroxismo-Razón; Humanización-Deshumanización, etcétera-- lo que, además de a la contemplación, "conduce inevitablemente a la reflexión crítica del espectador".

Por otro lado, se mantiene la colaboración prestada tanto por el Aula Verde como por el Seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad' de la UJA a través de "interesantes propuestas cinematográficas que permitirán cuestionar, reivindicar y concienciar al espectador en asuntos relacionados con la igualdad de género o la preservación y sensibilización del medio ambiente".

Igualmente, se consolida la presencia de la Muestra del Audiovisual Andaluz, organizada por la Fundación AVA, con la que se pretende "fomentar, promocionar y contribuir al desarrollo de la industria audiovisual de la región".

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  3. 3

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta