Actualizado 19/05/2015 19:13

Expertos vuelven a la Cueva del Morrón, en Torres, para recabar más información y completar su estudio

TORRES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

La Cueva de Morrón, en Torres (Jaén), ha recibido de nuevo la visita de expertos para seguir estudiando este espacio, que alberga "las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia".

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el concejal de Cultura de la localidad, Roberto Moreno, quien ha explicado que se enmarca en la actividad arqueológica 'Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén) como Bien de Interés Cultural (BIC)', que desarrollan profesionales de las universidades de Córdoba, Málaga y País Vasco además del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

Según ha explicado, el pasado viernes regresaron a la cueva con el objetivo de profundizar en "ciertas zonas que se desconocían", lo que requería la autorización de la Junta de Andalucía. De este modo, una vez con este permiso, ha sido cuando han realizado nuevos trabajos sobre el terreno, cuyos resultados se recogerán en la memoria del proyecto.

"Por ahora, tenemos una memoria preliminar con los datos obtenidos anteriormente y es un estudio extraordinario de la cueva, muy detallado", ha comentado Moreno, quien ha expresado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, con la que ya el pasado octubre los investigadores se adentraron en la Cueva del Morrón para recabar datos y seguir después su análisis, lectura y ordenación.

Esas analíticas incluyeron el chequeo de los parámetros medioambientales del interior de la cavidad, como temperatura, humedad o gases; el reconocimiento de los microorganismos presentes para conocer la calidad del aire, así como la valoración de su potencial arqueológico "como uno de los puntos clave para estudiar el poblamiento de los grupos cazadores-recolectores prehistóricos del Extremo Sur de Europa".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Torres se ha valorado que estas actuaciones supone retomar el interés por la preservación de esta cueva, que, según destacó entonces al informar del estudio, "alberga las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia de Jaén, de unos 20.000 años de antigüedad". El edil ha añadido que servirán, además, para determinar las medidas que pueden ser necesarias para contribuir a la conservación y difusión de este enclave.

Contenido patrocinado