JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla (Jaén) ha reconocido este año por primera vez a la danza concediendo su Premio de Teatro 'Ciudad de Cazorla' al artista catalán Cesc Gelabert, uno de los coreógrafos y bailarines más influyentes de la escena española, que recibirá esta distinción este viernes por la noche.
Previamente, por la mañana, han comparecido en rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial su presidente, Francisco Reyes; el alcalde, Antonio José Rodríguez, y el propio artista, "una leyenda viva" que este viernes representará en la citada localidad jiennense su último espectáculo, titulado 'V.O. +', con el que obtuvo el Premio Butaca al mejor espectáculo de danza.
En un acto al que también ha asistido la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, Reyes ha repasado la trayectoria artística de este bailarín, premiado con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas y que "es un pionero de la danza contemporánea, creador junto a Lydia Azzopardi de una de las compañías con más historia del mundo de la danza, Gelabert-Azzopardi, que atesora más de cuatro décadas a sus espaldas ofreciendo los mejores espectáculos de danza por todo el mundo".
El presidente de la Diputación ha resaltado que el nombre de Cesc Gelabert se suma "al excepcional elenco de premiados con los que ya cuenta" el FIT, entre los que figuran actores y actrices como Concha Velasco, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Nuria Espert, Adolfo Marsillach y Blanca Portillo, o compañías como 'La Cubana', según ha recordado.
El presidente de la Diputación ha insistido en destacar la calidad del espectáculo "de primer nivel" que protagonizará Gilabert en Cazorla, que, en su opinión, está "acorde con el resto de la magnífica programación de esta décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro, uno de los eventos culturales señeros" de la provincia, según ha resaltado.
Al hilo, ha justificado el que la Diputación colabore "un año más con este evento cultural", del que en buena medida "son responsables el alcalde de Cazorla y su equipo de gobierno", a los que ha querido felicitar por "su apuesta por la cultura" en una localidad que "ya era un referente turístico de naturaleza y ahora también lo es cultural por el teatro, el blues y otras actividades".
En esta línea, el alcalde cazorleño ha puesto de manifiesto "el gran trabajo y esfuerzo que supone sacar adelante una nueva edición de este festival", y ha abundado en que es la primera vez que se reconoce a la danza en el FIT.
"Quizás debíamos haberle dado este premio antes, porque este arte siempre ha tenido un hueco en la programación", ha puntualizado Rodríguez, quien ha incidido en que Gelabert es "el bailarín actualmente más valorado de la escena nacional", y "ha llevado durante más de 40 años la danza por todo el mundo".
Por su parte, Cesc Gelabert ha calificado de "fantástico" el que dicho galardón se le dé "a un bailarín contemporáneo", y además de hablar del premio "y del mérito que tiene hacer un festival" como el FIT "durante 18 años en un pueblo pequeño como Cazorla", ha mostrado sus opiniones sobre su arte y la cultura en general.
Así, ha opinado que "una palabra es una coreografía hecha por un pueblo". "Todo lo que creamos tiene que verlo un público porque si no, no hay arte. Mi quehacer es compartir con los demás, para que podamos seguir soñando juntos", ha abundado Gelabert, que ha explicado que para él "bailar es habitar el cuerpo con el corazón y la mente", y ha abogado por que "la danza y el baile entren en la escuela para enseñar trigonometría, por ejemplo", aunque sobre todo porque es necesario que "la gente se mueva bien, porque sus movimientos de hoy marcarán su cuerpo en el futuro".