EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que el Gobierno andaluz mantiene "sus compromisos técnicos y presupuestarios" con el proyecto del Museo Íbero de Jaén, lo que "permitirá reanudar durante el primer trimestre de 2014 las obras" de este centro, que se construye en el solar de la antigua prisión.
Alonso, según ha informado la Junta, ha realizado este anuncio durante la reunión que ha mantenido este miércoles en Sevilla con la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, donde se ha abordado la situación de esta infraestructura cultural.
Además, ha informado a los representantes de este colectivo de que la tramitación de la modificación del proyecto arquitectónico "está ya en su recta final", por lo que se espera que a principios del año próximo prosigan unos trabajos paralizados desde mayo de 2012. Las obras se detuvieron "por razones técnicas", ante la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa vigente y solventar requerimientos de tipo museológico.
Al hilo, ha hecho hincapié en que el Museo Íbero "sigue siendo una prioridad" de su departamento, "que continúa trabajando con transparencia y dentro de los márgenes legales". Con las obras al 55 por ciento de su ejecución, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte prepara el diseño museográfico de este espacio que ofrecerá una amplia visión de la cultura íbera.
Alonso ha agradecido, asimismo, a la Asociación de Amigos de los Íberos sus aportaciones a la concepción del futuro equipamiento, que han sido recogidas en la modificación del proyecto y que contribuirán a convertirlo "en un centro especializado y referente nacional en este periodo histórico".
Junto a ello, el consejero ha dicho esperar que el Ayuntamiento de Jaén "contribuya a impulsar este proyecto tan importante para la ciudad y para la cultura de Andalucía con la renovación de la licencia municipal de obras". Así, ha confiado en que este trámite, una vez superado el problema de la modificación del proyecto, no suponga un nuevo obstáculo a la conclusión del Museo Íbero.
SATISFACCIÓN
De su lado, Palazón ha mostrado a Europa Press su "satisfacción" por el resultado del encuentro, en el que les ha sido trasladado "el calendario aproximado" para la reactivación de las obras en el horizonte del primer trimestre de 2014, "mientras a la vez se trabaja en el proyecto museográfico".
Igualmente, han podido conocer las modificaciones que necesitaba el edificio, sobre las que, en cualquier caso, no ha dejado de apuntar si no se podían haber recogido en el proyecto primitivo. Entre ellas, ha citado la adecuación de los espacios destinados a los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma) para mejorar su visualización o adaptaciones para "una mayor eficiencia energética en la climatización y electricidad".
Otras, según ha añadido Palazón, pretenden potenciar las zonas de restauración y salón de actos, mejorar el área de administración y archivo o "garantizar la accesibilidad del servicio de Bomberos". En la "urbanización exterior", otros cambios irán dirigidos a conservar la arboleda que hay alrededor del edificio e integrar una parada de autobuses para las visitas, según ha concluido.