Jaén.- Cultura.- El PA culpa al Gobierno de "traicionar" a Jaén al "priorizar" la candidatura de la Catedral de Burgos

Actualizado 30/05/2014 18:25:40 CET
Francisco Mendieta
EUROPA PRESS/PA

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) ha culpado este viernes al Gobierno central de "traicionar" a Jaén al "priorizar" la candidatura de Burgos para ampliar a su centro histórico la declaración de Patrimonio de la Humanidad de su catedral en detrimento de la de la seo jiennense para beneficiarse de dicha distinción, que el Ayuntamiento ha decidido retirar.

En una nota, el secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, ha aseverado que aunque "el compromiso del Gobierno de Madrid era presentar a Jaén en solitario", al final "ha apostado por Burgos", lo que ha provocado la retirada del expediente del templo jiennense, ya que "no era posible sacar adelante dos candidaturas".

"Si el Gobierno de Madrid hubiera presentado en solitario la propuesta de la Catedral, como se hizo con Úbeda y Baeza en su momento, el objetivo podría haberse conseguido a pesar de la pésima gestión realizada por el alcalde, pero con dos candidaturas y el informe desfavorable de Icomos, era prácticamente imposible", ha manifestado Mendieta.

Para el secretario provincial de los andalucistas, "duele mucho comprobar cómo Madrid antepone a Burgos por delante de Jaén", y la petición de la ciudad burgalesa "podía haber esperado uno o dos años", mientras que la propuesta de la capital jiennense "era necesaria para el desarrollo económico" de la ciudad y "no podía esperar".

Además, el líder andalucista ha criticado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), porque, en su opinión, "no ha cumplido ni un diez por ciento de los compromisos adquiridos con la Unesco en el programa de gestión firmado", de modo que "ha intentado aprobar un examen sin hacer los deberes".

Tras responsabilizar también al PSOE de la retirada de la candidatura de la Catedral "por su gestión en la anterior corporación", Mendieta ha calificado de "juego de niños" la tramitación del expediente, en la que el alcalde "ha estado siempre perdido y no ha sabido qué hacer para conseguir una declaración que, por méritos propios, debía conseguirse".

"El mérito de la Catedral es innegable y cumple con todos los requisitos para ser declarada, pero el Ayuntamiento lo ha hecho mal y ahora toda la ciudad paga las consecuencias", ha lamentado el secretario provincial del PA, que ve a los dirigentes del PP y del PSOE "incapacitados para gobernar Jaén".

En ese sentido, los ha señalado como "responsables" de esta situación y ha afirmado que "deben dimitir", a la vez que ha aprovechado la ocasión para reivindicar como "necesario" un "cambio andalucista" en el Ayuntamiento de Jaén que "aporte nuevas ideas en la gestión municipal".