La UNIA retoma el ciclo 'Viajar a través de la pantalla' con la proyección de 'Midnight in Paris'

Publicado 28/01/2015 18:44:22CET

BAEZA (JAÉN), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) retoma este jueves en su Campus 'Antonio Machado' de Baeza (Jaén) el ciclo de cine 'Viajar a través de la pantalla' con la proyección, a partir de las 20,30 horas en el Salón de Actos, de la película 'Midnight in Paris', de Woody Allen.

Se trata de una coproducción de España y Estados Unidos rodada en 2011 que cuenta con las interpretaciones en sus principales papeles de los actores Owen Wilson, Kathy Bates, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Adrien Brody, Carla Bruni, Rachel McAdams y Michael Sheen.

En una nota, el historiador de cine y director del ciclo 'Viajar a través de la pantalla', Miguel Dávila Vargas-Machuca, ha señalado que esta cinta es "un homenaje al esplendor cultural presente y pasado de París que se desarrolla en una triple cronología: desde el presente del nuevo milenio, trasladándose a la década de 1920 y, aún más atrás, a la Belle Époque (finales del siglo XIX y principios del XX)".

"La ciudad --añade-- se presenta ante el espectador a través de tres niveles: las localizaciones reales que pueden rastrearse en conocidas obras pictóricas, las propias obras de arte en sus emplazamientos actuales, y el entorno en el que se mueven conocidos personajes que han transitado el mundo de la cultura parisina".

El ciclo 'Viajar a través de la pantalla' propone, en palabras de su director, "disfrutar de una de las grandes ventajas que el cine nos brinda a los espectadores", que es, en su opinión, la de "poder viajar por diversas localizaciones sin necesidad de movernos de nuestra butaca".

"Con este ciclo pretendemos realizar un recorrido por los cinco continentes, visitando diferentes ciudades o lugares emblemáticos del planeta que quedan reflejados en las películas muchas veces como parte importante de sus argumentos o ambientaciones, llegando en ocasiones a convertirse en un personaje más que participa de la narración", abunda Dávila.

De esta manera, una selección de cintas recientes y provenientes de diversas cinematografías permite "conocer por primera vez o volver a ver lugares concretos desde las especiales y particulares perspectivas que nos regala el cine, desde las más realistas hasta las más imaginativas".

El ciclo 'Viajar a través de la pantalla' continuará en febrero con la exhibición de 'Kon-tiki', de Joachim Ronning y Espen Sandberg; 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, en marzo; 'El viento se levanta (Kaze tachinu)', de Hayao Miyazaki, en abril; 'Philomena', de Stephen Frears, en mayo, y 'La gran belleza (La grande bellezza)', de Paolo Sorrentino, en junio.

JORNADAS DE COMUNICACIÓN DE PRODUCTOS

Paralelamente, el Campus 'Antonio Machado' está celebrando desde este miércoles y hasta el viernes las Jornadas 'Innovación en el desarrollo y comunicación de productos', dirigidas por José Ignacio Rojas, de la Universidad de Jaén (UJA).

Según ha explicado la UNIA en una nota, el objetivo de las jornadas es "presentar una breve introducción a las tecnologías clave que influyen en la concepción, desarrollo, fabricación y comunicación de un producto, para aportar al alumno una visión completa de las fases y tecnologías actuales involucradas alrededor de un producto".

Junto al director de las jornadas participarán en las mismas Ángel Inocencio Aguilera, de la UJA; Silvia Fernández y Mariano Jiménez, de la Universidad Pontificia de Comillas, y Javier Manini, de Tekser, especialistas todos ellos que abordarán temas como el diseño industrial como elemento de innovación y comunicación en el desarrollo de productos, modelado sólido y simulación, animación por ordenador con Blender, ingeniería inversa, generación y tratamiento de datos 3D, fabricación aditiva --'3D Printing'-- y tecnologías y sectores de aplicación.

Una parte de estos contenidos, los correspondientes a modelado sólido y simulación, animación por ordenador, ingeniería inversa y fabricación aditiva, se impartirán en el aula informática, mediante la utilización de 'software' y otros recursos.

Las jornadas está dirigidas a arquitectos, ingenieros, estudiantes universitarios de carreras técnicas y en general, cualquier persona interesada en la temática.