Publicado 21/04/2015 16:22:28 +02:00CET

Visitas comentadas y una exposición conmemorarán el 1.100 aniversario del nacimiento de Ben Shaprut

Caballero (i) en la presentación de las actividades sobre Ben Shaprut.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Visitas comentadas al Museo Provincial de Jaén y una exposición en el Archivo Histórico Provincial servirán para conmemorar el 1.100 aniversario del nacimiento de Hasday Ibn Saprut, Ben Shaprut, médico judío que nació en Jaén y que tuvo un papel importante en las relaciones diplomáticas entre el califato de Córdoba y otras potencias como el Imperio Bizantino.

"Ben Shaprut fue una figura señera en el califato de Córdoba, donde tuvo una influencia en las relaciones internacionales en su labor como político, así como realizó una excelente labor como médico e investigador que le permitió convertirse en uno de los principales consejeros del califa Abderramán III", ha señalado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en la presentación de estas actividades, junto al presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara.

Con motivo de este aniversario, la Delegación Territorial ha elaborado un programa de visitas comentadas al Museo Provincial que se van a desarrollar el último domingo de cada mes hasta el 29 noviembre. En concreto, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido comentado por las huellas arqueológicas que han llegado hasta nuestros días procedentes de la cultura cristiana, islámica y judía y que se encuentran en el Museo Provincial.

La actividad pretende ofrecer una ilustración sobre los objetos y ampliar la información sobre la época del medievo en la provincia. En esta línea, Caballero ha destacado la importancia de impulsar actividades como las que recoge el programa 'Domingos con Ben Shaprut' para que los jiennenses puedan profundizar en sus conocimientos sobre una persona nacida en Jaén y que tuvo un lugar fundamental en la historia del Mediterráneo.

"Estamos ante el gran desconocido de la historia en nuestra tierra y que gracias al trabajo de asociaciones como Iuventa y organismos como la Universidad de Jaén, va a permitir traer a nuestros días una pieza fundamental del pasado jiennense", ha resaltado Caballero.

Además, el Gobierno andaluz va a completar las actividades con motivo del 1.110 aniversario del nacimiento de Ben Shaprut con una muestra documental que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial durante el último trimestre de 2015. Esta iniciativa se centrará en la presencia judía en Jaén a partir de documentos conservados en este archivo y otros de Andalucía.

"La exposición va a permitir que el visitante pueda hacer un recorrido desde la primera etapa en la que la comunidad judía fue legal hasta su posterior expulsión en 1492 y las actuaciones que tuvieron las autoridades contra los falsos conversos", ha destacado la delegada territorial.

VARIAS TEMÁTICAS

La muestra estará dispuesta en varias temáticas, como el Fuero de Iznatoraf, donde se podrá disfrutar de documentos que reflejan el trabajo de los judíos en el ordenamiento jurídico de la provincia. Los pogromos antijudíos en Jaén se reflejarán en esta exposición a través de la muerte de Miguel Lucas y el despojo de las escribanías.

Por otro lado, la persecución de los judíos se tratará a través de los documentos del Tribunal de la Inquisición en Jaén y el traslado de este tribunal a Córdoba. Por último, la muestra permitirá ahondar en los conocimientos sobre los expedientes de limpieza de sangre que acreditaba que no se tenía ascendencia judía.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Grammy Latino 2020: Lista completa de nominados

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas