29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 13:33:56 +00:00 CET

La Policía Nacional recupera dos piezas de época romana "de incalculable valor"

Urna funeraria y crisol recuperados en la operación policial.
EUROPA PRESS/CNP

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Jaén ha recuperado dos piezas arqueológicas de época romana "de enorme valor" histórico y cultural y que podrían tener, igualmente, un "incalculable valor económico" en el mercado negro.

Según ha informado este jueves el citado cuerpo en una nota, se trata de una urna funeraria de plomo, de un metro de largo, lo que indica que era para un niño, que se encuentra en un "perfecto estado de conservación, salvo un pequeño desperfecto", además de un crisol para fundir metales.

Se calcula que las dos piezas son del siglo primero, de modo que cuenta con "más de 2.000 años de antigüedad". La Comisaría Provincial las entregará al Museo Provincial, dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, para que en un futuro cercano puedan estar expuestas para el disfrute de todos los ciudadanos como muestra de esa cultura pasada.

La urna y el crisol han sido recuperadas dentro de una operación que continúa abierta y que está a cargo de la Brigada de Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial.