Juan Carlos Romero presenta este martes 'Paseo de los cipreses' en Sevilla

Publicado 03/05/2015 11:07:02CET
Juan Carlos Romero presenta disco en el Teatro Central
EUROPA PRESS/SURNAMES

Con este disco, a la venta esta semana, rinde tributo a Niño Miguel, Morente, Félix Grande, Antonio Moreno, Paco de Lucía y a su padre

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista flamenco Juan Carlos Romero presenta este martes en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo 'Flamenco viene del Sur', su nuevo trabajo 'Paseo de los cipreses', en el que recuerda y rinde tributo al Niño Miguel, Enrique Morente, Antonio Moreno, Félix Grande, Paco de Lucía y su padre. Es este concierto contará con la colaboración especial al cante de José Valencia.

Se trata de su cuarto trabajo en solitario --aunque ha compuesto para gente como Rocío Jurado, Carmen Linares o Miguel Poveda--, en el que ha estado inmerso cuatro años y que saldrá a la venta esta misma semana tras el concierto en el Teatro Central. Niño Miguel fue maestro de Juan Carlos Romero, quien tiene como ídolo a Paco de Lucía, y quien ha tocado para Enrique Morente, que además era amigo, igual que del escritor Félix Grande.

"Cuando empecé a trabajar en mi nuevo disco no tenía pensado hacer un trabajo así, fueron los acontecimientos los que me llevaron a este 'Paseo de los cipreses', la muerte de Enrique, de Niño Miguel, de Paco, de Félix, de mi padre. No podía darle la espalda a todo lo que estaba ocurriendo, tenía que afrontarlo y enfrentarme a ello tocando. No podía ser de otro modo", asegura a Europa Press el guitarrista, a quien su padre inculcó la pasión por la guitarra.

Romero defiende que 'Paseo de los Cipreses' "no es un disco triste", como asegura le decía su amigo Félix Grande, al que le dedica unos tangos --en los que participa Pedro El Granaíno--, porque el flamenco "no es una música triste, es como una herida cauterizada, no abierta, por eso no es una música triste, sino de consuelo, y eso es también este disco".

Además, el artista subraya que también entiende este trabajo como "una exaltación del presente y de la vida". "Los flamencos no le damos la espalda a la muerte, la afrontamos y la superamos cantando, tocando en mi caso", añade, toda vez que señala, "las personas a las que recuerda en este disco han sido importantes para mí, no solo desde el punto de vista artístico, sino vital, me han marcado como persona, por eso están presentes en este trabajo".

'Paseo de los cipreses' esta compuesto de tangos, taranta, bulería, granaína, rumba, vals flamenco, vulería y un tema de composición libre. "Una de las primeras composiciones de este disco en las que trabajé fue la granaína, nunca había grabado una hasta este álbum, y entonces justo cuando estaba trabajando en ella me sobrevino lo de Enrique y, claro, no podía pensar en otra cosa mientras estaba trabajando en ello, tenía que dedicársela a él", explica Romero.

El concierto que tendrá lugar dentro del ciclo 'Flamenco viene del Sur', que el onubense ya ha visitado en otra ocasión, comenzará a las 21,00 horas, y en él contará, además, con Paco Cruzado como segunda guitarra, Carmen Molina al cante, Agustín Diassera a la percusión, José Carlos Roca al cello y Los Mellis a los coros y palmas.

Las entradas tienen un precio de 17 euros, y pueden adquirirse en 'www.ticketmaster.es' y en el teléfono 902 15 00 25.