Actualizado 31/05/2016 18:54 CET

La Junta celebra el 60 aniversario de las investigaciones en el yacimiento de Munigua

La Junta celebra el 60 aniversario de las investigaciones en Munigua
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El secretario general, Eduardo Tamarit, ha resaltado en su intervención el gran trabajo realizado por el Instituto Arqueológico Alemán

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, ha participado este martes en el Museo Arqueológico de Sevilla, en los actos conmemorativos del 60 aniversario de las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Manigua, localizado en el término municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Según ha informado la Junta en un comunicado, Tamarit ha estado acompañado por el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Tempel, la directora del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, Dirce Marzoli, el director de las excavaciones de Munigua, Thomas Schattner, y por el representante de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos.

Durante su intervención, ha resaltado "el gran trabajo" realizado durante años por el Instituto Arqueológico Alemán para su recuperación y conservación y ha destacado que "el patrimonio histórico es un instrumento de cohesión entre culturas y un activo capaz de generar riqueza".

Asimismo, ha recordado que, desde la Consejería de Cultura, en el ejercicio de las políticas de conservación y promoción en los diversos ámbitos de la cultura, "son conscientes de la importancia que tiene el patrimonio, que debe ser una ventaja competitiva de esta tierra y un activo de su oferta como referencia cultural".

El secretario general ha concluido su intervención señalando que el yacimiento de Munigua, en la actualidad visitable, por su entorno "cuidadosamente conservado" y por su "gran valor patrimonial" ha sido puesto a disposición "de la ciudadanía para su disfrute".

EL INSTITUTO ALEMÁN, LÍDER MUNDIAL EN INVESTIGACIONES

El Instituto Arqueológico Alemán es "una de las instituciones más prestigiosas en investigaciones arqueológicas", presente en multitud de países.

En Andalucía, fruto de la colaboración con la Consejería de Cultura y otras instituciones andaluzas, ha trabajado en Almería, Málaga, y Sevilla dejando para la historiografía publicaciones de "gran calidad" que han construido el conocimiento arqueológico del pasado, en el marco de la "colaboración estrecha" con universidades y museos andaluces.

Esta institución ha sido partícipe de excavaciones conjuntas en distintos lugares del territorio andaluz, que han permitido la formación de las colecciones que se pueden visitar, como en el caso del Museo Arqueológico de Sevilla.