GRANADA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha defendido su actuación en la rehabilitación de la Casa Zafra y se ha mostrado convencido de que "no va a prosperar" la reclamación judicial que ha hecho el Ayuntamiento a su departamento para el abono de 131.460 euros por el sobrecoste derivado de las investigaciones arqueológicas.
En declaraciones a Europa Press, Benzal ha explicado que el proyecto de rehabilitación en la Casa Zafra es fruto de una resolución dictada de acuerdo a informes técnicos y que en ella se especificaba cómo debía acometerse el proyecto y los estudios arqueológicos que tenían que realizarse.
El delegado asegura que esta resolución podía haber sido recurrida por el Ayuntamiento dentro del plazo estipulado para ello y de este modo se podría haber buscado el consenso, pero "no sólo no lo hicieron" sino que "han ejecutado el proyecto tal y como estipuló" Cultura y es ahora, una vez finalizadas las obras, cuando "vienen con esto".
Así, ha dicho que desde la Delegación de Cultura se acoge este asunto "desde la más absoluta tranquilidad" porque "estamos convencidos de que hemos actuado correctamente" y de que esta reclamación "no va a prosperar".
También ha querido precisar que el Gobierno andaluz tiene la "tutela" del patrimonio pero no su titularidad, por lo que las prospecciones arqueológicas debe asumirlas el dueño del bien en cuestión. De hecho, ha informado de que existen una serie de partidas para ayudar a las entidades locales a asumir estos sobrecostes a los que también hubiera podido acceder el Ayuntamiento si hubiera "actuado correctamente" y dentro de plazo.
Este planteamiento ha llevado al delegado de Cultura a afirmar que este conflicto es fruto de la "incompetencia" del Ayuntamiento de Granada, que se ha equivocado al no recurrir "algo con lo que al parecer no estaba de acuerdo".
Así, ha criticado que los granadinos "tengamos que pagar de nuestros bolsillos esa negligencia" lamentado la "constante actitud de confrontación" que mantiene el Consistorio contra la Junta de Andalucía.