HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva va a estudiar la memoria preliminar de los trabajos cautelares llevados a cabo por la empresa Anfora en el río Carreras para valorar la importancia de los restos arqueológicos hallados.
Según ha informado la Junta en una nota, desde la década de los 60 del siglo XX existen evidencias de este yacimiento arqueológico, cuando ya hicieron una visita de inspección al mismo los arqueólogos Juan de Mata Carriazo y Juan Pedro Garrido Roiz.
Posteriormente, en los años 70 se localizó el Mausoleo de Punta del Moral, el cual fue excavado y puesto en valor por el entonces director del Museo Provincial de Huelva Mariano del Amo y de la Hera.
Así, desde entonces hasta nuestros días se han realizado por la Consejería de Cultura diversas actuaciones puntuales de puesta en valor de dicho monumento, la ultima de ellas a comienzos del presente siglo.
Además, recientemente se ha elaborado la documentación técnica para el expediente para la incoación como Bien de Interés Cultural, como Zona Arqueológica, del yacimiento en cuestión.
En lo referente a los restos arqueológicos subacuáticos, en esta zona se tiene constancia de los mismos desde la redacción por el Centro de Arqueología Subacuática del Catalogo de Yacimientos Subacuáticos de la provincia de Huelva, realizado a finales de los años 90, y en el que figura como 'Polígono Desembocadura del Río Carreras'. Esto motivó que con posterioridad se realizara diferentes controles arqueológicos de dragado y prospecciones varias.
ÉPOCA ROMANA
En este sentido, las informaciones que han aportado las actividades realizadas han confirmado que en la zona de la desembocadura del Carreras en su confluencia con el Caño de la Moharra existen restos materiales que se podrían corresponder con los de un fondeadero romano y/o materiales pertenecientes al hábitat que en la zona existió en época romana, en relación directa con la zona de necrópolis en la que se encuentra el Mausoleo de Punta del Moral, a unos 700 metros de distancia.
Por ello, los resultados obtenidos certificaron la importancia del área de la Punta del Moral como elemento representativo del hábitat romano en el litoral de la provincia de Huelva, "incrementando con ello el potencial patrimonial del término municipal de Ayamonte que por su estratégica situación ha sido representativo de una ocupación continuada desde época protohistórica".
CAUTELAS ARQUEOLÓGICAS
Así, desde la Delegación Provincial, mediante Resolución de 30 de junio de 2010, se determinó que debía mantenerse la necesidad de cautelas arqueológicas para los futuros proyectos en la zona, que podrían apoyarse sobre los resultados de la Carta Arqueológica del término municipal de Ayamonte, y su inclusión el planeamiento urbanístico, si ésta se llevara finalmente a cabo.
En el tramite previo a la aprobación del Proyecto de Dragado del Canal de Acceso al Puerto de Isla Cristina, por la Consejería de Cultura se determinó la necesidad de realizar una prospección arqueológica con el fin contrastar la existencia de los referidos restos arqueológicos y llevar a cabo una delimitación y caracterización inicial.
De esta manera, si esta prospección confirmaba la existencia de tales restos, la siguiente actividad arqueológica habría de ser la realización de sondeos arqueológicos que a la fecha de hoy no han sido llevados a cabo.
De este modo, cuando se lleven a cabo los sondeos preceptivos que permitan caracterizar los restos y se entregue la memoria preliminar por la empresa Ánfora, si ésta aporta una delimitación precisa de los mismos, habrá de valorarse la ampliación de la propuesta de Zona Arqueológica del yacimiento de Punta del Moral.