Actualizado 09/08/2010 15:43

La Junta informa favorablemente sobre la aprobación inicial del PE Alcázar-Caballerizas Reales

CÓRDOBA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre la aprobación inicial del Plan Especial Alcázar Caballerizas Reales, condicionado, no obstante, a la corrección de ciertas deficiencias señaladas en el documento enviado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba.

Según informó el responsable de Urbanismo, Francisco Tejada (IU), entre otros aspectos, el informe señala que en la zona de nueva construcción "debería asignarse el nivel de conservación tipológica, en consonancia con el carácter del edificio".

Asimismo, apunta que "no se encuentra justificada la descatalogación de la crujía Este", datada a comienzos del siglo XX e integrada actualmente en la imagen del edificio. Señala que "debería mantener, al menos, el nivel de conservación de la implantación". Además, para la galería Oeste, entre el picadero y el patio, considera más adecuado el nivel de conservación estructural, no justificándose la posibilidad de modificación o demolición del nivel superior.

De igual modo, estima que en las zonas donde justificadamente se prevé nueva construcción, debe asignarse el nivel de conservación o protección tipológica, en consonancia con el carácter y ubicación del edificio.

También, añade Cultura en su documento que "no se justifica suficientemente la descatologación como elemento defensivo de la cerca que separa la huerta de Caballerizas del barrio de San Basilio, al no haberse ejecutado intervenciones arqueológicas de análisis paramental y/o sondeos".

En otro punto, estima que "debería ampliarse el análisis del sistema viario y la justificación de la reordenación propuesta en el ámbito y su incidencia sobre el conjunto histórico". Además, dice que respecto a las actuaciones en el jardín alto del Alcázar y en las puertas del mismo, en la Ribera y Campo Santo de los Mártires, "no se justifica suficientemente la eliminación del jardín existente al Oeste de Caballerizas, bien ordenado y consolidado en la imagen del monumento, con independencia de que se prevea rebajar su nivel para liberar el paramento de Caballerizas y el portillo abierto en la muralla". Finalmente, añade que deberían cuantificarse las edificaciones permitidas en los jardines del Alcázar.

Tejada señaló que lo que plantea la Junta son subsanaciones que se llevarán a cabo, pero que no afecta al contenido básico del Plan Especial Caballerizas-Alcázar, que contiene distintas medidas que suponen un presupuesto, a largo plazo, de 53,7 millones de euros.

La más importante es la desaparición de la avenida del Alcázar, la parte de la Ribera más cercana al Puente de San Rafael, para integrar todo ese espacio en los jardines del Alcázar.

Contenido patrocinado