MÁLAGA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Platonov' llega a Málaga mañana, a las 21.00 horas, y el sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes, con un montaje de escenografía "sencilla pero impactante", con proyecciones, un músico bielorruso en directo y 18 actores que dan vida a la inmersión de autor en la compleja y febril sociedad rusa del siglo XIX.
Este montaje dirigido por Gerardo Vera es una adaptación de Juan Mayorga de un texto de juventud del autor ruso Anton Pavlovich Chéjov, una de las figuras más destacadas de la literatura rusa.
Las actrices Mónica López --Anna Petrovna en la ficción-- y Elisabet Gelabert --Sofía Egorovna-- presentaron hoy en rueda de prensa esta obra, "una pieza de una profundidad increíble en la que ya se aprecia la madurez de una de Chéjov", según apuntó Mónica López, "y que sorprende por lo "moderno" de su inmersión en el alma humana", dijo Gelabert.
Asimismo, López indicó que en la obra se puede ver el germen de otras obras conocidas del autor, así como muchos de los personajes de dichas piezas. "'Platonov' es como un Hamlet ruso, como un Don Juan ruso, y es el único de dicha sociedad que se atreve a decir la verdad", añadió la intérprete.
En la obra, el protagonista, divertido, debido a su sinceridad y gracias al alcohol se convierte en una persona ácida y cáustica, en una transformación en la que el autor ahonda en la complejidad y el exceso del universo ruso.
El texto, inacabado para el dramaturgo e inédito hasta los años 20 del pasado siglo, es fruto de un joven pero ya magistral Chéjov, que destripa la caída de un hombre creando atmósferas de fiebre y vértigo.
El montaje está sostenido en escena por dieciocho intérpretes, entre ellos Pere Arquillué --Mijail Platonov-- o Carmen Machi, galardonada por un Max a la mejor actriz de reparto por su papel de Sacha en la obra. Después de su estreno en Madrid y de una gira por distintas plazas españolas, la obra viajará a Moscú el próximo verano.
"Se trata de una obra de juventud de Anton Chéjov con el título provisional. Es una pieza inacabada para un piano mecánico, considerada inacabada por el propio autor y desaparecida durante años, que apareció en 1922 en una caja fuerte de un banco de Moscú", señalaron.
En 'Platonov', Chéjov descubre personajes, atmósferas y tensiones que dominarán sus obras de madurez. Asimismo, apuntaron que la obra también está atravesada por una línea de fiebre, locura y vértigo, que le da un carácter singular frente al posterior teatro chejoviano. La fiebre de un hombre que viaja hacia el abismo y que arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino.
'Platonov' es un "gran" teatro del mundo donde aparecen todos los prototipos sociales y culturales de la sociedad rusa de finales del siglo XIX. "Un mundo en el que, bajo los barnices de la buena sociedad, los seres humanos se devoran los unos a los otros, un mundo que sueña con durar para siempre pero que está mortalmente herido, mortalmente enfermo y que tendrá que desaparecer violentamente", concluyeron.