El sevillano Isaac Páez Catalán gana el VIII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala

Jurado del premio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALHAURÍN EL GRANDE
Actualizado 06/06/2014 19:12:25 CET

El acto de entrega del galardón, al que cada año asiste el propio escritor Antonio Gala, tendrá lugar el día 20 de junio

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VIII Certamen de Poesía Antonio Gala, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga), ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado '1.922', del que es autor el sevillano Isaac Páez Catalán, que ya posee en su haber varios premios literarios. El fallo del jurado se ha dado a conocer este viernes en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, donde el próximo día 20 el propio escritor Antonio Gala entregará el galardón.

Según ha explicado el jurado --formado por su presidente y catedrático, Antonio Garrido Moraga, y por Antonio Hernández, Ignacio Caparrós, Manuel Salinas, así como la nueva incorporación en esta edición de Francisco Ruiz Noguera--, el premio ha sido otorgado por unanimidad de todos los miembros, que han destacado que "este premio es la consagración de este joven poeta capaz de trascender".

Han destacado que el autor "juega con una serie de elementos, que se proyectan en una interpretación de la realidad del individuo de hoy, en un momento de crisis de nuestra propia identidad". En este sentido, Garrido ha puesto de relieve que "hace una unión de elementos de la mitología y de las diferentes interpretaciones del mundo, utilizando diversas voces, imágenes surrealistas, un ritmo sostenido, un caudal de lectura y una superposición de planos".

Así, ha concluido que "se trata de un poemario que va creciendo a medida que se lee". Asimismo, el jurado ha añadido que "es un poeta que ha sabido muy bien captar diversas tradiciones de la gran poesía europea", apuntado que ha cogido "el testigo de la genuina modernidad más certera, en la que a partir de la pérdida de todos los valores, este poeta propone la literatura como la verdadera salida".

Finalmente, todos los miembros del jurado han destacado que se trata de un premio "absolutamente transparente, donde el Ayuntamiento nos ha dado libertad absoluta para decidir el ganador". Por su parte, la concejala de Cultura, María Rosa Morales ha agradecido a los miembros del jurado su colaboración y ha destacado que "se han recibido originales procedentes de distintos puntos de la geografía española, así como de otros países como Alemania o Perú".

Asimismo, la edil ha manifestado que se trata de "un premio literario totalmente consolidado y uno de los más importantes de nuestro país dedicado a poetas jóvenes, cuya cuantía es de 6.000 euros, lo que representa una clara apuesta de nuestro Ayuntamiento por los jóvenes y la cultura".

Desde el Consistorio han recordado que en anteriores ediciones, los premios se concedieron a Antonio Rodríguez Jiménez, por el libro titulado 'Las hojas imprevistas'; a Iván Cabrera, por el poemario 'Creencias de verano'; a Pablo Guerra por la obra 'Cielos quemados'; a Óscar Martín Centeno por 'Circe'; a la joven María del Mar López Algaba, por la obra 'Gritos de sombra', y a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero en 2007, con el poemario 'Fuego negro', o a Antonio Rodríguez por el libro 'Los duendes del invierno'.