La colección de 'La cama de Minerva' del Centro del 27 recoge dos poemas de la hija de Alberti

Actualizado 10/09/2014 14:14:48 CET
La Cama de Minerva del Centro 27 hija de Rafael Alberti, Aitana
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número 5 de la colección de poesía 'La cama de Minerva', editado por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, en la antigua imprenta Sur de la calle Ollerías, está compuesto por dos poemas dedicados a Luis Cernuda y escritos por Aitana Alberti, hija del célebre poeta gaditano de este grupo literario y de la también escritora María Teresa León.

Así lo ha dado a conocer en su presentación este miércoles el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado por el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré.

Mesa Toré ha explicado que bajo el título 'Elegía española', el mismo que utilizara Cernuda en su poema de 1937, Aitana Alberti homenajeó al escritor en 2008 con una composición en la que retrata al autor en el exilio durante los años que residió en México en la casa de Concepción Méndez, esposa de Manuel Altolaguirre.

"El texto es una hermosa evocación de aquel clima de amistad y poesía que se vivía en el domicilio de la poeta Concha Méndez y su hija Paloma Altolaguirre, quienes acogieron a Cernuda en la época final de su vida", ha indicado.

Asimismo, la hija de Alberti volvió a la figura de Cernuda escribiendo en 2013, año en el que se cumplía el 50 aniversario de la muerte del poeta. En esa ocasión fue con un poema titulado 'Nueva elegía española', en el que recorría la trayectoria vital y poética del autor y en el que recreaba alguno de los versos más memorables del sevillano.

Bernal ha señalado que el cuaderno presentado en la antigua imprenta Sur, compuesto a mano e impreso en la máquina Minerva por el maestro impresor José Andrade, lleva por título 'Dos elegías españolas', ya que Aitana Alberti reunió en él los dos textos dedicados a la memoria de Cernuda: el que ya apareció en el libro editado en Zamora en 2008 y otro inédito que sale a la luz este miércoles.

Con 'Dos elegías españolas', Aitana Alberti vuelve a editar con el Centro Cultural de la Generación del 27 en la imprenta Sur, ya que en la colección 'El castillo del inglés', ya cerrada, publicó en 2006 el libro 'Poemas'. Además, la presente publicación cuenta con una ilustración elaborada por la propia autora.

Mesa Toré ha manifestado que la idea de hacer esta nueva edición surgió en otoño pasado cuando Aitana Alberti, de la mano del Centro del 27 y del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presentó en Málaga sus dos últimas obras y visitó las instalaciones de la imprenta Sur.

Entonces la poeta, junto al director del centro, acordó publicar por primera vez de manera conjunta los dos poemas que había escrito sobre Cernuda.

'LA CAMA DE MINERVA'

'La cama de Minerva' es una colección poética que continúa la mejor tradición tipográfica malagueña y en la que hasta la fecha se habían publicado cuatro cuadernos: 'Paseo vespertino', de Luis Alberto de Cuenca; 'Soliloquio', de José Manuel Caballero Bonald; 'Elegías a M.B.', de Francisco Brines, y 'Primer cumpleaños sin ti', de Kirmen Uribe.

El director del centro ha anunciado que la imprenta trabaja actualmente en la elaboración de otro cuaderno. Éste hará el número 13 de la colección 'Cazador de nubes', cuyo título es 'Danza de la muerte en la lavandería', del malagueño Pedro Molina Temboury.