Actualizado 23/03/2015 11:21 CET

El director del Albertina de Viena visita la Colección del Museo Ruso

El director de la Albertina, Klaus Albrecht Schröder (izq), visita el Museo Ruso
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que serán inauguradas este miércoles, 25 de marzo, en el antiguo edificio de Tabacalera, en Málaga, han recibido este domingo la visita del director del Museo Albertina de Viena (Austria), Klaus Albrecht Schröder.

Acompañado por la responsable artística adjunta al director general del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Eugenya Petrova, ha recorrido la ya prácticamente completa instalación de las obras en la antigua fábrica de tabacos.

También han estado presentes en esta visita el director de Ediciones del equipamiento cultural ruso, Joseph Klibitsky, y el responsable de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales del Ayuntamiento de Málaga, José María Luna, según ha informado el Consistorio malagueño.

Un centenar de obras, de autores como Vassily Kandinsky, Kazimir Malevich, Marc Chagall, Alexander Deineka, Nathan Altman o Alexander Rodchenko, conforman la primera exposición anual de este nuevo centro, denominada 'Arte ruso de los siglo XV-XX'.

Aparte de ellas, se encuentran las 69 que configuran su primera muestra temporal, 'Arte ruso en la época de Diaghilev', con artistas como Natalia Goncharova o Isaak Levitán.

El discurso expositivo de las obras de la colección permanente girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución.

Así, podrán verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conformarán un conjunto variado, que irá desde aquellas de pequeño formato hasta otras monumentales, sirviendo de testimonio del rico legado artístico ruso de los últimos siglos.

Desde la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubofuturistas y constructivistas, hasta el mensaje social del realismo socialista, todos los avatares del arte ruso estarán presentes en este nuevo museo malagueño.