Actualizado 25/07/2014 16:19 CET

Málaga.- Cultura.- El Festival Flamenco de Gaucín espera recibir este fin de semana a un millar de asistentes

Pedro Godino, Jacobo Florido, Festival, Flamenco
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Gaucín celebrará este fin de semana el XVI Festival Flamenco 'Del corcho Valle del Genal', una cita por la que han pasado figuras de primer nivel del flamenco y que en esta edición espera contar con un millar de asistentes.

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Godino, ha presentado en rueda de prensa este festival, que dará comienzo en la tarde de este viernes.

Florido ha puesto de manifiesto "el apoyo del ente supramunicipal en la conservación del arte flamenco, una disciplina que goza de gran arraigo y tradición en esta provincia del sur de España".

Por su parte, el regidor ha indicado que la celebración, de dos días de duración, comenzará a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presentación del libro 'Lo que dicen los papeles, 15 años del Festival Flamenco de Gaucín. Noticias de Prensa', del vecino y conocedor de la historia de este festival Francisco Prieto.

La publicación recopila archivos extraídos de recortes de periódicos, revistas, carteles y diversa documentación recopilada por el autor, que dará una idea al lector de la dimensión que ha adquirido el festival con el paso de los años.

A continuación, a partir de las 23.00 horas, la plaza del Santo Niño acogerá un concierto gratuito de la mano de Manuel Gerena y Carlos Macías al cante, y Juan Ignacio González y Eduardo Macías a la guitarra.

Asimismo, ha indicado que este sábado tendrá lugar la gala flamenca que cierra el festival. El Pabellón Municipal reunirá a Miguel de Tena con la guitarra de Paco Javier Jimeno, Juana Salazar 'La Tobala' y Manuel Fernández 'El Titi', con la guitarra de Paco Sierra, y el bailaor Pepe Torres, acompañado de David 'El Galli' y Guillermo Manzano, con el toque de Paco Iglesias. Será a las 23.00 horas y el precio de las entradas, que se pueden adquirir en el Ayuntamiento y en taquilla, es de 10 euros.

EL FESTIVAL

Godino ha repasado la historia de este festival, cuyo origen se remonta al año 1997 cuando un grupo de amigos --bajo el nombre de Acapela-- decidieron organizar actos culturales en el municipio. Así, el primero de ellos fue la 'Noche flamenca en el Castillo de Gaucín', en la que se pudo escuchar flamenco en vivo "en una tierra con un gran arraigo a este arte".

"El éxito de esta fiesta fue tal que se planteó crear todos los años el mismo evento con formato de festival de flamenco", ha indicado el regidor.

Así, el mismo año, en agosto, se celebró el primer Festival de Cante Flamenco 'Valle del Genal', por lo que "desde 1997 hasta nuestros días se han organizado ediciones con distintos nombres, pero con el flamenco como hilo conductor".