Málaga.- Cultura.- El Jardín Botánico acoge una exposición que incluye obras realizadas por internos de la cárcel

Exposición en el jardín botánico instalaciones muestra arte prisión
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Publicado 11/09/2014 17:11:03CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico Histórico La Concepción acoge desde este jueves la exposición 'Caprichos, intervenciones al natural', que forma parte de un proyecto dirigido por Gabinete de Hyde, entidad cultural cuyo objetivo es servir de escaparate a escultores e instaladores. Algunas de las obras que incluye están realizadas por internos de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Esta muestra, inaugurada por el concejal de Medio Ambiente y presidente del Patronato Botánico, Raul Jiménez, hace posible que las inquietudes de los artistas "se fundan con la naturaleza viva", en este caso con espacios como los jardines de la capital.

La exposición exhibe hasta el 12 de octubre obras de artistas individuales y de otros pertenecientes a la Galería Canalla que trabajan el hierro. Además se exhiben trabajos seleccionados de artistas del centro penitenciario, agrupados en el Colectivo Moraga.

El Colectivo Moraga fue fundado en 1996 por un grupo de internos y personal del centro con el fin de encauzar las inquietudes artísticas y creativas de los privados de libertad. Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario, así como la proyección hacia el exterior de esas creaciones para cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros.

La actividad artística cumple una función terapéutica, que incide en el desarrollo personal del individuo, estimula su capacidad creativa, fomentando la libre expresión y reafirmando su identidad y autoestima.