Málaga.- Cultura.- Más de 2.100 personas dan la bienvenida al Centre Pompidou

Publicado 28/03/2015 21:58:08CET

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.149 personas han dado la bienvenida a lo largo de la tarde de este sábado, día en el que ha abierto sus puertas, al Centre Pompidou Málaga, la primera delegación de la institución parisina fuera de Francia.

El Centre Pompidou provisional, a cuya inauguración han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, ha abierto sus puertas al público a las 16.00 horas para cerrar a las 20.00 horas, tiempo durante el que se han registrado esos más de 2.100 visitantes, según ha informado el nuevo espacio a través de su cuenta de Twitter.

Con motivo de la inauguración, durante la tarde de este sábado la entrada ha sido gratuita. Este domingo volverá a haber jornada de puertas abiertas para presentar así a los ciudadanos esta nueva experiencia cultural que acoge el Cubo del puerto.

Para Rajoy, el Centre Pompidou Málaga será "un abanderado de la unión" de Francia y España "en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural" y, además, "punta de lanza" del crecimiento económico y social del país. Ha destacado que esta apertura es "uno de los grandes acontecimientos culturales del año en nuestro país".

De igual modo se ha pronunciado la ministra francesa de Cultura, quien ha ensalzado el Centre Pompidou Málaga como "un símbolo de la cooperación" entre ambos países y ha hecho hincapié en que se abre una nueva página de la cooperación cultural franco-española. Se trata de una aventura museística "muy audaz e innovadora", que consolida a la ciudad malagueña como "capital cultural del sur de Europa".

La filial malagueña del Pompidou es un centro vivo, que ofrece, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, con protagonistas como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

Junto a la colección permanente, este nuevo espacio propone una programación de dos a tres exposiciones temporales al año. Especial relevancia tendrán los talleres para niños y jóvenes; de hecho, habrá, incluso, muestras temporales concebidas específicamente para este público.

En suma, un espacio llamado a convertirse no sólo en referente de la vida cultural malagueña, sino en un ejemplo de la colaboración entre España y Francia. Un laboratorio de una sede provisional, con una duración inicial de cinco años, aunque tanto el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou como el Ayuntamiento de Málaga mantienen viva la posibilidad de prorrogar esa colaboración por el mismo periodo de tiempo.