Publicado 16/10/2014 16:59CET

La moda, el diseño industrial, la gastronomía o las series de televisión, a debate en el Museo Picasso

Fachada del Museo Picasso Málaga
EUROPA PRESS/BLEDA Y ROSA MUSEO PICASSO MÁLAGA

Abrirá este seminario Catherine Grenier, directora de la Fondation Alberto et Annette Giacometti

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La moda, el diseño industrial, la gastronomía o las series de televisión serán objeto de análisis en un seminario organizado por el Museo Picasso Málaga (MPM) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La encargada de abrir este viernes el debate será la directora de la Fondation Alberto et Annette Giacometti y exresponsable del programa de Investigación y Mundialización del Centro Pompidou de París, Catherine Grenier.

Desde los años 80 del pasado siglo se vive una situación paradójica: mientras se intensifica el debate sobre el fin de los museos como se conocían hasta ahora, aumentan significativamente sus visitantes. Del mismo modo, el uso de los productos culturales como un mueble, un plato cocinado, el cómic o una serie de televisión no cesa de crecer, han destacado en un comunicado desde el MPM.

Por ello, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá este viernes, el sábado 18 y los próximos 24 y 25 de octubre el seminario 'Interpretando el presente del producto cultural', estructurado en cuatro módulos, en los que se teorizará y se estudiarán casos relevantes del mundo de la moda, el diseño industrial, la gastronomía o la literatura visual más comprometidas con la contemporaneidad de la cultura.

El seminario se completa con dos conferencias complementarias sobre cultura popular y sobre emprendimiento, conformando un encuentro de reflexión, debate y análisis para conocer y opinar sobre las transformaciones culturales provocadas por la actual sociedad contemporánea y globalizada.

La conferencia '¿Cultura popular versus cultura ilustrada?', de Catherine Grenier, abrirá el seminario este viernes, a las 16.00 horas. A continuación, tendrán lugar las dos ponencias que componen el primer módulo, dedicado a la moda como producto cultural.

Así, Modesto Lomba, fundador de la firma Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de la Moda Española, ofrecerá la conferencia 'Moda: la última piel de la civilización'.

A continuación, la directora del Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Helena López de Hierro d'Aubarède, hablará sobre este espacio, cuyo objeto es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

El sábado el seminario girará en torno al diseño industrial, de la mano de Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño 2012, y Mikel Fluxà, director general de Camper, que hablará acerca de la evolución y los retos de empresa de calzado.

Rachida Justo, profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Social de IE Business School, cerrará la jornada con la conferencia 'El emprendimiento social: oportunidades y desafíos para el sector cultural'.

Respecto al tercer módulo y al cuarto, estarán dedicados a la gastronomía --viernes 24 de octubre-- y a la literatura visual --sábado 25--, respectivamente.

En la tarde del día 24 el seminario recibirá a Juli Capella, arquitecto y diseñador, y comisario de la exposición 'Tapas. Spanish design for food', que hablará sobre el diseño en la creación gastronómica.

Tras Juli Capella, el cocinero malagueño con estrella Michelin Dani García desgranará durante la tarde del viernes su concepto de alta cocina.

Asimismo, el chef, también con estrella Michelin, José Carlos García impartirá el taller 'Aprender a comer', han señalado desde la organización.

CÓMICS

Ya en la última jornada, el escritor, crítico cultural y codirector del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, Jorge Carrión, hablará sobre novelas, series de televisión y cómics como formas de literatura expandida.

Le seguirá la conferencia sobre las comedias de situación españolas a cargo de Nacho García Velilla, productor, director y guionista de cine y de televisión en series como Médico de Familia o Aída. Clausurará el seminario el taller 'Aprender a leer', en el que Jorge Carrión propondrá 'Diez ideas para reescribir mejor'.