Museo Automovilístico reafirma su intención de marcharse si sus condiciones son "inferiores" al resto

Actualizado 10/09/2014 14:25:44 CET
IV Noche de Acción en el Museo Automovilístico de Málaga
EUROPA PRESS/MUSEO AUTOMOVILÍSTICO

El dueño de la colección insiste en que "corre prisa" sentarse a renegociar y considera que no se debe esperar a que llegue 2015

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dueño de la colección del Museo Automovilístico de Málaga, el portugués Joao Magalhaes, ha instado este miércoles al Ayuntamiento de la capital en la necesidad de empezar a renegociar las condiciones de su contrato antes del próximo año, insistiendo en que "corre prisa" y reivindicando para este espacio museístico "las mismas condiciones que tienen el resto", al tiempo que ha advertido de que si éstas "son inferiores, no me quedo".

Así se ha expresado, a preguntas de los periodistas, tras una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; al edil de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, y a la directora comercial del museo, Patricia Rueda, la II Expo Tuning y una ampliación de su colección de alta costura.

"En el Museo del Automóvil no hay ni un céntimo, yo ya he tenido que vender nueve coches", ha lamentado, al tiempo que ha reiterado que su contrato finaliza en 2016 y que "en condiciones iguales a otros museos me quedo aquí, pero en condiciones inferiores, no". "De momento estoy aquí, el futuro pertenece al Ayuntamiento también", ha apostillado.

Magalhaes ya se ha quejado en otras ocasiones de la falta de medios financieros para poner en práctica ideas y proyectos en el Museo Automovilístico, llegando, incluso, a plantear su intención de abandonar la ciudad.

De hecho, este miércoles ha afirmado que "no es serio que si el mercado del turismo cultural es libre y debería haber igualdad de oportunidades para todos, dar millones a unos y nada a otros".

"La situación es clarísima, yo tengo que tener las mismas condiciones de competir que los otros museos de mi nivel", ha reiterado el dueño de la colección, considerando que esto es "lo normal". Además, ha agregado que, en su opinión, quitando al Museo Picasso Málaga (MPM) y al futuro Centro Pompidou, "los otros están a mi nivel o peor".

Ha explicado que cuando llegó a la ciudad "no sabía nada de la oferta cultural de Málaga y firmé un contrato normalísimo", pero ahora, ha añadido, "tengo que ver las posibilidades y conocer en detalle los contratos de los otros museos".

"Hay que sentarse este año, cuanto antes, por si no se llega a un acuerdo, yo tenga tiempo de preparar mi salida", ha insistido en varias ocasiones Magalhaes, argumentando que "deslocalizar un patrimonio no es fácil" y que tiene que informar un año antes si sigue o no en la ciudad.

Así, Magalhaes ha indicado que "si no me quedo aquí, buscaré otro lado, y tengo que hacerlo ya". "Imagínese que el Ayuntamiento dice que mis condiciones no le interesan, tengo que tener alternativas estudiadas", ha comentado.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Al respecto, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha situado en 2015 el momento de sentarse a negociar, y ha asegurado que "siempre estamos en contacto con el museo para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para que se quede en Málaga".

"Compartimos la ilusión de seguir creciendo, y pensamos como él", ha afirmado la edil, a la vez que ha apuntado que "es un sector estratégico para la ciudad y hay más espacio para el crecimiento". "En esa línea seguiremos colaborando con ellos", ha concluido.