El Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas abre sus puertas sin terminar tras 23 años de proyecto

Valderas en la inauguración del Centro Agua y Arte Contemporáneo Miguel Berrocal
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado 13/06/2014 16:01:28 CET

Valderas trasladará a las consejerías de Turismo y de Cultura la necesidad de poner en valor la obra del escultor

VILLANUEVA DE ALGAIDAS (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo, CIAAC, en Villanueva de Algaidas (Málaga), que alberga la obra del escultor Miguel Berrocal, ha sido inaugurado este viernes a medio construir, ya que, según el alcalde, José Cabrera, sólo está concluida la sexta parte del edificio, que comenzó a proyectarse en 1991.

En el acto de inauguración han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; el alcalde de Villanueva de Algaidas; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata, y la viuda de Berrocal, Cristina de Braganza, entre otros.

Valderas ha anunciado una mesa de trabajo para que las administraciones concluyan el edificio y así poder albergar la obra completa de Berrocal, que ha considerado "un genio de Andalucía, que hay que dar a conocer con más fuerza".

De hecho, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha comunicado que trasladará a las consejerías de Turismo y de Cultura la necesidad de poner en valor la obra de este artista internacional.

Precisamente, ha indicado que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, está muy interesado en poner en valor el patrimonio y la riqueza cultural de Andalucía con la puesta en marcha de rutas turísticas del arte.

El vicepresidente de la Junta ha expresado su agradecimiento a los familiares de Berrocal "por permitir que la obra del artista se quede en Andalucía". Así, ha señalado el atractivo turístico de la cultura "siendo capaz de relacionar y expresar lo que es un territorio en función del artista y de su obra".

Ha expresado su convicción de que los centros de interpretación son "hoy los mejores contenedores de conocimiento y la mejor herramienta en términos didácticos para la transformación social".

"Se trata de museos vivos para una sociedad en movimiento, un centro de diálogo e intercambio de valores, de socialización y negociación de identidades, una puerta a la investigación y la inspiración de nuevas ideas, en definitiva", ha señalado.

En este sentido, el vicepresidente ha afirmado que la integración del estudio-taller de Berrocal junto con la casa museo "de este andaluz de todos" permitirá al visitante participar e interactuar en sus espacios.

La inversión en el edificio hasta el momento es de poco más de un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 162.187 euros; la Diputación de Málaga, 108.301 euros; Unicaja, 60.000 euros, y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, la mayor cantidad, con 759.000 euros.

Según el alcalde de Villanueva de Algaidas, con un millón de euros más el edificio podría terminarse y albergar una gran parte de las obras de Berrocal. Por ello, ha reclamado el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

OBRAS

Por otro lado, la viuda de Berrocal ha explicado que el centro alberga 60 obras y ocho esculturas, pero cuando se amplíe podría acoger muchas más debido a que Berrocal contaba con 530 piezas en escultura terminadas.

"Él trabajaba la obra como un ingeniero desde dentro, y los arquitectos de este edifico han imaginado tres grandes bloques con tres patios, en los cuales se puede circular", ha explicado De Braganza.

Así, su viuda ha apuntado que "él decía que un museo no debe ser un mausoleo, sino una plataforma viva para que los jóvenes puedan crear y trabajar".

Por último, la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata ha comentado que el objetivo del Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo "es honrar al agua, elemento fundamental, vertebrador, de la vida de la comarca Nororiental de Málaga, y rendir tributo al arte contemporáneo a través de uno de los hijos más ilustres de este territorio, Miguel Berrocal".

DISTRIBUCIÓN

El centro de interpretación se ha llevado a cabo mediante el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados del ala izquierda de la planta principal del inmueble, situado en la calle de La Viña, en un conjunto constituido por el propio edificio y sus jardines con una superficie total de 3.657 metros cuadrados.

Así, se ha adecuado el acceso cubierto, el vestíbulo, el distribuidor y los aseos públicos, la sala de exposición y la de proyecciones y conferencias.

En concreto, la sala de exposición muestra las distintas obras de Berrocal --dibujos, gráficos, óleos y esculturas--, tanto pertenecientes al municipio --provenientes de la Fundación Amigos de Berrocal-- como de la propia fundación.

Berrocal nació en 1933 en Villanueva de Algaidas. Artista de fama internacional desde bastante joven, sus obras están presentes en las colecciones, museos y espacios públicos de muchas naciones.

Durante más de 40 años vivió y trabajó en Negrar (Verona, Italia). Regresó a su pueblo natal en 2005 para construir un nuevo taller capaz de albergar todos sus trabajos, falleciendo en el vecino municipio de Antequera en 2006.