27 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/09/2014 18:04:51 CET

El PlayFest de Fuengirola reunirá a grandes creadores de música de videojuegos y series de animación

Orquesta concierto PlayFest
EUROPA PRESS/AYTO. FUENGIROLA

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PlayFest 2014 reunirá a partir de este jueves en la localidad malagueña de Fuengirola a grandes compositores de música de videojuegos y de series de animación y servirá para presentar en primicia mundial cuatro bandas sonoras, entre ellas la de 'Star Wars: Rebels'.

El Festival de Música, Animación y Videojuegos celebrará su tercera edición en Fuengirola hasta el próximo día 14. Entre los creadores están Kevin Kiner, Cris Velasco, David García y Óscar Araujo, quienes, además, ofrecerán diversas charlas en la Casa de la Cultura y los Multicines Alfil.

El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, acompañado por el director del festival, David Doncel, ha sido el encargado de dar a conocer la programación definitiva de esta próxima edición, la cual tendrá como acto estrella el concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga el sábado en el castillo Sohail.

Los asistentes a este espectáculo sinfónico vivirán un recital histórico, en el que se incluirá el estreno mundial del tema principal de 'Star Wars: Rebels', la nueva serie de animación creada por Lucasfilm que será emitida a partir de otoño de 2014.

Esta banda sonora la firma Kiner, uno de los invitados que este año acudirá al evento y que asimismo es autor de la música para proyectos de cine y televisión como 'CSI: Miami', 'Star Trek: Enterprise', 'Hell on Wheels' o 'Walker, Texas Ranger'.

El concierto incluirá además obras de otros invitados. Entre ellos figuran Óscar Araujo ('Castlevania'), Cris Velasco, presidente de honor del festival, que estrenará la banda sonora de 'Enemy Front' y 'Clive Baker's Books of Blood' además de juegos tan conocidos como 'Company of Heroes', 'Darksiders' y 'Mas Effect 3'.

También se contará con la presencia de David García, que estrenará a nivel mundial la Suite de 'Rime'; Jeremy Zuckerman --'Legend of Korra'-- y Benjamin Wynn --compositor de 'Avatar: The Last Airbender' junto a Zuckerman--.

Otra de las melodías que sonarán en Fuengirola es la de 'Maldita Castilla', el videojuego 'retro' que lleva la firma indiscutible del desarrollador 'Locomalito'. El autor de su música, Javier García 'Gryzor87', emula en este trabajo el sonido del chip Yamaha YM2203, con lo que el juego cuenta con sonido de arcade real. En este sentido, ha desarrollado un arreglo especial para el recital y con el objetivo de estrenarlo en PlayFest con la música orquestada.

Como novedad para los asistentes al concierto sinfónico, desde la organización se ha propuesto que todo aquel que vaya disfrazado al Castillo de Sohail de alguno de los personajes las series o videojuegos que aparecen en el programa del recital obtendrá un 50 por ciento de descuento en su entrada. A los beneficiarios se les devolverá in situ la mitad del dinero que hayan abonado.

Asimismo, tras el concierto y también en este enclave, se celebrará The PlayFest Big Boss Party, con la actuación en directo de la banda fuengiroleña '3 Bit Band', especializada en versionar música de videojuegos clásicos de los '80 y '90.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PLAYFEST 2014

Junto al recital sinfónico en ese marco, PlayFest 2014 ofrecerá talleres de composición musical, programación de videojuegos y creación de producciones de animación, con clases magistrales a cargo de los invitados para estudiantes, profesionales o gente interesada en la parte más técnica de este sector. Y también habrá conferencias y entrevistas personales con los compositores.

De esta manera, el 'workshop' sobre creación musical previsto para este viernes 12 por la mañana (en la Casa de la Cultura, con acceso gratuito) se compondrá de dos clases magistrales. Los encargados de impartir estos talleres de composición serán Oscar Araújo --de 11.00 a 12.30 horas-- y David García --de 12.30 a 14.00 horas--.

No faltarán las proyecciones gratuitas, como las de los mejores episodios de 'The Clone Wars', 'Avatar, La Leyenda de Aang' y 'The Legend of Korra' seleccionados por sus propios compositores, o la del documental 'Insert Coin', centrado en la creación profesional de videojuegos en España y que será presentado por su compositor, David García.

En el apartado de documentales, se hará un amplio avance de 'Detrás del Juego', que retrata la situación del desarrollo del videojuego en España. Concretamente, y antes de que se estrene en otoño, se proyectará la parte del trabajo que hace un seguimiento a la actividad del conocido estudio independiente 'Beautifun Games', mostrando cómo es su día a día.

"Creemos firmemente en este proyecto, y en lo que puede implicar para Fuengirola a medio plazo. El potencial de crecimiento del Playfest es ilimitado, y creo que estamos sentando firmemente las bases de algo muy grande, que pondrá a Fuengirola en el mapa internacional del que hoy por hoy es el sector de ocio número uno del mundo", ha asegurado el edil.

Asimismo, ha indicado que "contando con la experiencia de BSO Spirit y el apoyo decidido de la Diputación de Málaga, lograremos en poco tiempo que el Playfest sea un referente internacional en el mundo de los festivales".