La primera edición de 'La Térmica Creadores' concluye con el anuncio de una segunda convocatoria

Actualizado 27/07/2014 13:32:07 CET
Creadores, Térmica, Diputación, residencia, Artistas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Los creadores han residido y desarrollado sus proyectos en las instalaciones del centro cultural de Diputación durante cuatro meses

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del programa 'La Térmica Creadores' ha concluido este fin de semana con la clausura de la exposición de los trabajos llevados a cabo durante la residencia en el centro cultural de la Diputación de Málaga. Así, el diputado de cultura, Juan Jesús Bernal, ha anunciado que el próximo octubre saldrá una segunda convocatoria de esta actividad.

Se trata de una iniciativa por la que seis artistas nacionales e internacionales han sido seleccionados para residir y trabajar en La Térmica durante cuatro meses. El anuncio de una segunda edición "permitirá a nuevos artistas vivir esta experiencia en La Térmica a partir de febrero de 2015", ha enfatizado Bernal.

Los artistas Fernando Bayona (Granada) con su proyecto 'The life of the other'; Omar Victor Diop (Dakar), con 'Project Diaspora'; Florencia Rojas (Berlín), con 'Statues'; Nekane Manrique (Bilbao), con 'Anatomía topográfica'; Dadi Dreucol (Málaga), con 'Efímera', y Miguel Gómez Losada (Córdoba), con 'Casa de verano', han sido los protagonistas de la primera edición de esta iniciativa.

En este sentido, Bernal ha recordado que el comité elector estuvo formado por profesionales del mundo de la cultura y el arte en Málaga, como el director de La Térmica, Salomón Castiel; la profesora de la Universidad de Málaga y comisaria de arte Tecla Lumbreras; el director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés; el crítico de arte y comisario de exposiciones Juan Francisco Rueda y la profesora de Historia del Arte María Jesús Martínez, quienes eligieron a los artistas de entre más de cien aspirantes.

Según ha matizado en un comunicado, el requisito para cada uno de los proyectos era que éste fuera ideado, ejecutado y exhibido en La Térmica para dotarla de contenido, por lo que los trabajos han estado expuestos en el centro hasta el 25 de julio y han conseguido más de 3.500 visitas en este tiempo.

JORNADAS DE CREACIÓN

Bernal ha señalado que la antesala de esta exposición fueron las 'Jornadas de creación' que se celebraron los días 30 y 31 de mayo, unas puertas abiertas en las que los seis artistas mostraron por primera vez sus trabajos desarrollados durante los cuatro meses de estancia.

Para el diputado, experiencias como ésta "sirven para estimular el panorama artístico de la provincia, con jóvenes locales y otros que han venido de distintos rincones del mundo, a inspirarse en nuestro territorio, y a crear sinergias y colaboraciones".

Además, los creadores, durante los meses de estancia, han participado en un programa de actividades formativas y de apoyo de mano de profesionales y han contado para sus talleres individuales con salas de reuniones y distintas dependencias de La Térmica para poder trabajar.