Actualizado 12/01/2012 20:04 CET

La obra 'Yo, el heredero' inaugura la temporada de teatro del Auditorio de la Diputación

Obra 'Yo, El Heredero'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Tiene como protagonistas a los actores Ernesto Alterio, Concha Cuetos y José Manuel Seda

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Yo, el heredero', producción del Centro Dramático Nacional (CDN), inaugura la programación de teatro para el año 2012 del Auditorio de la Diputación de Málaga. El montaje se representará este viernes y sábado a partir de las 20.30 horas.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director general de Cultura, Salomón Castiel, han presentado este montaje junto con los actores Ernesto Alterio, Concha Cuetos y José Manuel Seda, que encabezan el reparto de esta producción.

Bravo ha asegurado que con la representación de 'Yo, el heredero' se demuestra la apuesta "a caballo ganador", para que el Auditorio acoja una "programación de calidad y diferente, con compañías de nivel nacional, que marcará la pauta de nuestra propuesta escénica".

"Queremos que sea una referencia cultural y un foco de atracción de la ciudad y de la provincia", ha manifestado, y ha agregado que este espectáculo inauguró la temporada 2011-2012 del CDN y estuvo en cartel desde el 16 de septiembre hasta el 23 de octubre en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Actualmente está de gira por España y tras pasar por Valladolid, Canarias y Málaga, irá a Valencia. Este centro, perteneciente al Ministerio de Cultura, tiene desde su fundación en 1978 el objetivo de difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual.

CULTURA MEDITERRÁNEA

'Yo, el heredero' es una comedia escrita en napolitano por el dramaturgo Eduardo de Filippo y que él mismo interpretó en 1942. Cierra el ciclo de obras que el autor denominó 'Cantata deo giorni pari (Cantata de los días pares)'.

En este espectáculo, con la traducción de Juan Carlos Plaza-Asperilla, Alterio ha destacado que la obra consigue ser "muy mediterránea: la cultura mediterránea y el mar están muy presente en la función, con todas las metáforas que se pueden encontrar en este aspecto".

El actor ha explicado que esta comedia "exquisita y amarga", trata sobre la herencia y la hipocresía. Es la historia de un extranjero venido del mar, cuya llegada alcanza en casa de los Selciano las proporciones de un acontecimiento revolucionario, que altera la fachada respetable y bien educada de la burguesía.

"Tiene la capacidad de tocarte el corazón, de darte un chute de humanidad y de hablar de la condición humana", ha dicho Alterio, quien ha destacado que el texto permite que sea "una fiesta subirse al escenario con todos los actores, además de generar una conexión muy particular con el público".

Seda, por su parte, ha añadido que esta obra cuenta con unos personajes "muy sureños, muy apasionados, que los espectadores reconocerán rápidamente, y que constantemente se ven expuestos al límite, lo que desata el conflicto". El reparto se completa con otros actores como Fidel Almansa, Yoima Valdés, Abel Vitón, Beatrice Binotti y Natalie Pinot, entre otros.

AUDITORIO EDGAR NEVILLE

Finalmente, la diputada ha hecho referencia a las más de 500 firmas de apoyo en la campaña de adhesión a la propuesta para que el Auditorio lleve el nombre de Edgar Neville, "un gran artista, polifacético y multidisciplinar, que se enamoró de la Costa del Sol, y que merece este justificado reconocimiento".

En este sentido, Cuetos ha mostrado su apoyo a esta iniciativa: "Neville, que ha sido una constante en mi vida, es uno de los exponentes más claros e internacionales de nuestra cultura, de los pocos que hizo mucho en Hollywood, y que en definitiva puede ser catalogado como un renacentista que hizo mucho por el teatro".