Actualizado 25/07/2012 15:36

Las peticiones al 1% cultural incluyen el Castillo de Vélez-Blanco y la muralla de La Alcazaba

ALMERÍA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos solicitudes de financiación a cargo del 1 por ciento cultural relativas a dos proyectos en la provincia de Almería que son la restauración de los salones nobles del Castillo de Vélez-Blanco y la restauración del frente norte del primer recinto de La Alcazaba de Almería.

Así lo comunica el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados del PSOE por Almería en el Congreso, que se interesaban por saber si el Gobierno prevé desarrollar alguna actuación a cargo de estos fondos y qué obras serán. Así, no consta en esta respuesta solicitud para estudiar posible financiación para el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como 'El Cable Inglés'.

En la contestación, consultada por Europa Press, el Gobierno indica que en el caso de las actuaciones solicitadas, ambos expedientes se encuentran en trámites, pero que a lo largo del 2012 será la comisión mixta Fomento-Cultura para la gestión del 1 por ciento cultural la que aprobará las nuevas actuaciones de entre las peticiones recibidas de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En este sentido, apunta a que las actuaciones que cumplan con los requisitos serán las elegidas para obtener esta financiación. Para ello, se tienen en cuenta la calidad técnica del proyecto, el interés patrimonial de la actuación, la envergadura de la misma, la emergencia, o el estado del inmueble, entre otros asuntos.

Las peticiones han sido realizadas, en estos casos, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, si bien también pueden realizarse desde otras instuticiones. Durante el año 2011, la comisión mixta aprobó una financiación de 339.832,37 euros para la restauración del frente norte del primer recinto de La Alcazaba de Almería.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha manifestado poder poner en marcha la segunda fase de las obras del cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como 'El Cable Inglés', una vez que la comisión de 'luz verde' a la financiación comprometida de cuatro millones de euros entre la Junta y el anterior gobierno.

Contenido patrocinado