Actualizado 08/06/2010 17:27

Plata dice que "exigirá cumplir" las indicaciones de la Cámara de Cuentas sobre la Fundación legado andalusí

Afirma que "está en periodo de reflexión" la propuesta de convertir esta entidad en la Fundación Andaluza de Patrimonio Histórico

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, afirmó hoy que la Consejería va a estar "muy atenta para que se cumplan escrupulosamente las indicaciones que haga la Cámara de Cuentas de Andalucía en los informe que se elaboren en los próximos años", tras los incumplimientos de la legalidad en materia de contrataciones y gestión de la Fundación detectados en el informe de fiscalización efectuado por el Tribunal de Cuentas de Andalucía correspondiente al año 2007.

En declaraciones a los medios tras la presentación de la programación del XXII Festival Flamenco Mont-de-Marsan, el consejero reconoció las "anomalías" de dicho informe, y agregó que por parte de la Fundación "se atendieron las recomendaciones de la Cámara en relación a la auditoría que se hizo y del informe". "De modo que el asunto está atendido y desde la Consejería se va a estar muy atento a que se cumplan escrupulosamente las indicaciones que haga la cámara de cuentas en los informe que se elaboren en los próximo años", manifestó.

Asimismo, Plata quiso dejar claro que la Fundación legado andalusí no es un órgano de la Consejería de Cultura, que "solo es uno de los financiadores, uno de los patronos", pero, insistió, "como hacemos en todos los ámbitos de actuación de la Consejería, y también en el caso de la Fundación legado andalusí, vamos a exigir ese cumplimiento establecido por las leyes, algo normal, sensato y que se corresponde con la lógica".

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que esta Fundación se convierta en la Fundación Andaluza del Patrimonio Histórico, Plata dijo que "es una propuesta que hemos hecho a los demás patronos y que está todavía en proceso de reflexión". En este sentido, explicó que la idea de la Consejería es que la Fundación "no solo atienda la parte del legado hispano musulmán, sino que pueda atender todo el conjunto del legado que hay en Andalucía, y que hay que tutelar y cuidar".

Así, "las labores de la Fundación serían la de ayudar a la divulgación de todo ese patrimonio, que es competencia de la Consejería, pero con la ayuda de entidades público-privadas que ayudan en esa labor de difusión". "Gracias a dichas entidades, en otros países se obtiene una importante financiación privada, una colaboración que puede ser monetaria o prestando servicios y contribuyendo a la difusión de ese patrimonio", manifestó.

Por tanto, "lo que se pretende es ampliar las posibilidades de esta entidad, abriéndola a todo el legado, e incorporando otras tareas como se hace en otros países", aseguró. De este modo, prosiguió, "seremos más eficientes en el objetivo de difundir, cuidar y atender nuestro patrimonio histórico, contribuyendo, por ejemplo, a mejorar el proceso educativo, o la oferta turística en relación al turismo cultural".

Contenido patrocinado