SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, dijo hoy que desde su Consejería se hará "todo lo posible" para que la capitalidad cultural europea de 2016 "se quede en Andalucía". En este sentido, afirmó que se trata de dos iniciativas "desarrolladas por las corporaciones locales de Málaga y Córdoba", y de "manera equidistante la Junta apoyará a ambas".
En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Plata afirmó que "sería positivo que ambas candidatas pudieran colaborar, pero eso es algo que les corresponde a quienes tomaron estas iniciativas".
Asimismo, el consejero --que aseguró que "no tenía entre sus planes volver al Gobierno andaluz" y "agradeció" la propuesta del presidente, José Antonio Griñán-- señaló que el ámbito de la cultura es "apasionante", por lo que "trabajaré humildemente para incrementar ese legado y difundirlo, algo verdaderamente ilusionante", manifestó.
Por otra parte, el consejero indicó que uno de sus "grandes retos" son las industrias culturales, porque, dijo "las cultura es un derecho --así se refleja en el artículo 68 de nuestro Estatuto-- pero también una oportunidad, y tenemos que saber aprovechar este inmenso legdo cultural como el flamenco o los lugares patrimoniales, para sacarles el máximo provecho económico".
En este sentido, señaló además que la industria cultural es "interesante" porque "no se puede deslocalizar, ya que radicada en aquellos espacios donde está la creación artística".
Así, Plata afirmó que tiene previsto "crear una serie de motores que nos permitan aprovechar a nuestros emprendedores culturales particularmente en el mundo de la universidad, esta iniciativa la vamos a poner en marcha en colaboración con la consejería de Innovación", para que los jóvenes "pueden materializar sus proyectos".
Explicó además que "la iniciativa tiene que ser fundamentalmente privada y son ellos quienes tienen que tener claro que hay oportunidad". "Nosotros tampoco podemos crear nuevas oportunidades de negocios; son los privados los que tienen que ver nicho y la Administración les apoyará con instrumentos públicos", agregó.
Por otra parte, preguntado sobre si Andalucía tiene la intención de declarar Bien de Interés Cultura (BIC) la fiesta de los toros, Plata no quiso responder, y se limitó a decir que "se le está prestando atención al mundo de la tauromaquia, que va más allá del debate sobre toros sí o no".
"Vamos a intentar crear un sello en relación a la tauromaquia, reflexionar sobre ella y que participe gente relevante con mucho que decir", subrayó.
CONTINÚA CON EL PLAN ANDALUCÍA 10
Sobre el plan Andalucía 10 para combatir estereotipos que pesan sobre la región, Plata indicó que fue un encargo que Griñán le hizo el pasado septiembre, y que hasta el momento solo "se ha escrito el proyecto, reflexionando sobre de qué forma se pueden combatir los tópicos que nos persiguen y nos hacen a veces perder oportunidades".
En este sentido, continuó diciendo, "hemos visto que la mejor manera de combatir esta idea preconcebida es contar lo que ocurre en la Andalucía actual y moderna", que "no ha perdido ni un solo pueblo en los últimos 30 años y que cuenta, entre otras cosas, con un servicio sanitario de última generación para el 100 por 100 de la población".
"La idea es seguir trabajando en este plan, y ver cómo lo apoyamos económicamente, puesto que hace falta que en el proyecto participe la iniciativa privada, porque la imagen de Andalucía no solo tiene que ver con la dignidad, sino también con la economía; tener una buena percepción de la realidad de un territorio ofrece más oportunidades", concluyó.