Actualizado 28/06/2010 18:32 CET

Promotores de la Fábrica de Artillería como sede museística presentan en otoño la idea a candidatos

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta formal para que el Museo de Bellas Artes pase a tener su sede como museo genérico en los edificios de la Fábrica de Artillería, donde se proyecta instaurar la sede de la Delegación municipal de Cultura, será presentada a partir del próximo mes de septiembre a los candidatos de los distintos partidos políticos a la Alcaldía para las próximas elecciones de 2011, según informaron a Europa Press fuentes adscritas a las asociaciones vecinales, culturales y sociales de la ciudad que han presentado ante la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense esta opción.

En la propuesta, los colectivos justifican su sugerencia en el hecho de que el departamento municipal de Cultura no ocuparía todo el edificio, "ni el Ayuntamiento tiene medios para restaurarlo", con lo que la ocupación se limitará a una franja colindante con la avenida de Eduardo Dato, con el "abandono" de casi 20.000 metros cuadrados y su "natural deterioro posterior".

En este sentido, las entidades recuerdan que la Fábrica de Artillería es un edificio de principios del siglo XVI con una estructura sólida y con un buen estado de conservación, si bien "precisa, como es lógico, un repaso en profundidad de limpieza, que incluye el enfoscado en algunas zonas, pintura y reparación de puertas".

Incluido dentro del barrio de San Bernardo y como parte de un conjunto exterior a la antigua muralla, dentro de un grupo de inmuebles, alguno de los cuales han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) --la propia Fábrica de Artillería, el Mercado de Puerta de la Carne o el Palacio de la Buhaira--, la utilización de este inmueble como sede municipal de Cultura no parece, para estas asociaciones, "el uso más racional ni razonable, toda vez que deja abandonado un amplísimo espacio, de gran valor patrimonial".

Al margen de ello, las obras de adaptación de la zona a ocupar por Cultura resultarían "desproporcionadamente costosas, al centrarse en la parte más pequeña para un uso limitado".

Por otro lado, y en cuanto a la actual situación de un Museo de Bellas Artes --pendiente de un proyecto de ampliación--, estas entidades recuerdan su condición de "segunda pinacoteca de España", si bien aluden a la necesidad de ampliar su espectro de muestras con otras representaciones artísticas, al margen de la necesidad de su expansión.

La actual propuesta de ampliación en el Palacio de Monsalves "puede ser una solución parcial, plenamente deficiente", pues "nunca será agradable una visita a un museo dividido en dos partes, en dos edificios muy separados entre sí", con lo cual, vaticinan, "serán muchas las personas que se vayan sin entrar al segundo edificio".

LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, A MONSALVES

Así, los proponentes consideran el Palacio de Monsalves como una sede "perfecta" para la Delegación municipal de Cultura, con la posibilidad de mantener una biblioteca pública y un salón de actos en el edificio de la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII, anexa al palacio. El antiguo Convento de la Merced, donde hoy día se ubica el museo de pinturas, pasaría a ser Museo de la Ciudad, con obras locales de todo tipo, mientras que el Museo de Bellas Artes, no sólo como pinacoteca, podría instalarse en la Fábrica de Artillería.

Para hacer posible esta propuesta, sería necesario que Junta y Ayuntamiento intercambien los edificios, con el fin de que la instalación del museo en este enclave "integre al propio edificio y los de su entorno en el perímetro histórico-artístico-cultural y turístico de la ciudad".

Para leer más