Actualizado 09/11/2015 18:24 CET

Inma Cuesta y Gervasio Iglesias, premiados por la RTVA

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Canal Sur celebra este martes el Día de la RTVA en la XII Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que tiene lugar del 6 al 14 de noviembre en la capital hispalense. La entrega de los dos Premios RTVA a la Trayectoria Profesional tendrá lugar a partir de las 20,30 horas en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense: el galardón recae este año en el productor andaluz Gervasio Iglesias y en la actriz Inma Cuesta, que recibirán el premio de manos del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán.

   Canal Sur Televisión ha seguido muy de cerca la trayectoria de ambos premiados en un año excelente para el cine andaluz. Iglesias es uno de los productores más importantes del cine español, mientras que la popular actriz se consolida como una de las intérpretes con mayor proyección en el panorama nacional.

   La jornada dedicada a la RTVA dará comienzo a mediodía con un encuentro de los premiados con la prensa. A las 14,00 horas, el productor Gervasio Iglesias y la actriz Inma Cuesta, galardonados en este día con el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional, comparecerán en el Hotel Hesperia junto al subdirector general de RTVA, Joaquín Durán.

   En ediciones anteriores, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional ha recaído en los realizadores Benito Zambrano (2011), y Miguel Hermoso (2005); los actores Paco León (2012), Antonio Banderas (2010), Antonio de la Torre (2009), Ana Fernández (2008), y Juan Diego (2006); así como en el actor y director teatral José Luis Gómez (2007), la realizadora Josefina Molina (2013) o el director Alberto Rodríguez (2014).

   Con este galardón, RTVA cierra su participación anual en los diferentes encuentros cinematográficos que se celebran en Andalucía, siendo el único de todos ellos que premia a una persona o institución por su trabajo continuado y por su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general.

DESTACADA PRESENCIA DE RTVA EN SEFF

   Un año más, la importancia de Canal Sur Televisión en el panorama audiovisual andaluz se pone de manifiesto a través de su activa presencia en el certamen, en el que proyecta un total de cinco títulos participados por la Agencia Pública Empresarial durante toda la semana.

   Destaca la participación de RTVA en trabajos como 'Mi querida España', documental de La Zanfoña; 'La isla de Peregil', de Antonio Pérez; 'Lunas de Nueva York', de Producciones Cibeles; 'La vida en llamas', de La Claqueta; y 'Seis y medio', de Víctor Maña.

   Además, coincidiendo con el Día de la RTVA en Sevilla Festival de Cine Europeo, 'Aquí estamos', el programa que presenta Rafa Cremades, se transformará este martes en una película. Los colaboradores habituales, Mayte Chacón, Hugo de Veró, José Pablo Ruiz y Carlos Telmo formarán parte de un curioso reparto que arrancará una sonrisa a los oyentes y a quienes acudan a presenciar la emisión en directo desde la sede del SEFF, en el Hotel Hesperia de Sevilla.

   Hasta las 13,00 horas, el famoso maquillador Juan Pedro Hernández; Isidro Sánchez, director de la ópera prima 'No me contéis entre vosotros'; o la actuación de Jazz-Affaire formarán parte también de la trama cinematográfica con la que 'Aquí estamos' quiere rendir homenaje al séptimo arte. Inma Cuesta y Gervasio Iglesias también pasarán por el programa, que invitará a sus oyentes a enviar sus vídeos a través de los medios sociales.

   Por otro lado, 'Sevilla en Hora Sur' y los tramos locales de 'Hora Sur Mediodía', con Charo Jiménez, se emitirán, asimismo, a partir de las 13,00 horas desde la sede del Festival. La exposición sobre los escenarios naturales de la película 'La Isla Mínima' o el trabajo del productor Juan Sebastián Bollaín formarán también parte de los contenidos de este espacio.

   Y en Radio Andalucía Información (RAI), el informativo cultural 'Es la vida', que durante toda la semana dedica atención preferente al desarrollo del festival, incluirá este martes un repaso a importantes películas europeas que participaron en pasadas ediciones del certamen, como 'La vida de los otros', 'Gomorra' o 'Un mundo mejor'.