Publicado 12/04/2021 18:38CET

La sala 'El Comercial' de Huelva acoge la exposición de grabados 'Las mujeres de Goya'

Inauguración de la exposición 'Las mujeres de Goya', en la sala 'El Comercial' de la capital.
Inauguración de la exposición 'Las mujeres de Goya', en la sala 'El Comercial' de la capital. - FUNDACIÓN CAJASOL

HUELVA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, han inaugurado este lunes en la sala 'El Comercial' la exposición 'Las mujeres de Goya', junto a la comisaria de la muestra, María Toral.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que se trata de una muestra integrada por más de 50 obras de las grandes series de grabados del artista, según ha indicado la fundación en una nota de prensa.

"En ella encontramos una contundente denuncia de la injusta situación de la mujer de la época, una crítica que lamentablemente sirve todavía para muchos aspectos de nuestra sociedad a pesar de los avances indiscutibles logrados en la batalla de la igualdad entre hombres y mujeres", ha señalado Pulido.

La tipología pictórica y retratista sobre la mujer forma parte de la producción artística de Francisco de Goya. "Pocos artistas han sido capaces como Goya de alejarse de la idea de la mujer como una musa estanca para poder representarla en distintas facetas", ha señalado.

A lo largo del recorrido por esta exposición, se podrá ver distintos modelos femeninos "inmortalizados" en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad. Se trata de mujeres "valientes" como Agustina de Aragón, mujeres "luchadoras y solidarias, inconformistas", incluso inmortaliza a una torera como 'la Pajuelera'. Además, muestra la cara más amarga de la realidad a través de la prostitución o la misoginia.

Por supuesto, sin olvidarse de 'las majas', "esas figuras femeninas más libres y trasgresoras del pueblo cuyo vestuario fue copiado por las damas de la aristocracia que tanto deseaban ser retratadas por Goya".

El artista realizó cuatro grandes series de grabados Los Caprichos (1799), La Tauromaquía (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). Más de doscientas obras que no solo poseen un gran valor artístico si no que, con la perspectiva del tiempo, "se puede decir que suponen una crónica inigualable de la época del artista".

Para esta exposición, se han seleccionado más de 50 piezas de las cuatro series citadas, relacionadas entre sí por un elemento común a todas ellas: la presencia femenina. Se trata de un análisis realizado "desde la genialidad y la modernidad características del artista que le convierten en una figura imprescindible de la Historia del Arte capaz de dar voz a los silenciados, como lo fueron las mujeres de su época".

La comisaria de la exposición, María Toral, ha explicado que "además de los trabajos realizados por encargo para la alta sociedad, la aristocracia, la producción gráfica de Goya era una producción libre. "En esta muestra se pone de manifiesto esta libertad creativa con esta serie de grabados que hizo por voluntad propia, en los que quería dejar constancia de la sociedad de su tiempo", ha indicado. Por último, la comisaria ha agradecido a la Fundación Cajasol "su apoyo y respaldo a la cultura en estos tiempos tan difíciles".

Por último, Daniel Mantero, teniente de alcalde de Cultura, ha querido poner de manifiesto "la gratitud de la ciudad de que se siga ejecutando una política cultural más allá de las administraciones públicas". Mantero ha subrayado que "es un privilegio acoger esta exposición de Goya que, además, nos ayuda a descubrir una nueva faceta más desconocida del artista".

Esta exposición estará abierta al público hasta el 26 de junio, de lunes a sábados, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas en la Sala 'El Comercial' de la Fundación Cajasol.

Contador

Para leer más