Actualizado 04/10/2011 15:45

La sede de la UNIA en Baeza inicia la digitalización de su patrimonio documental de los siglos XVI a XIX

Digitalización De Un Documento En La Sede Antonio Machado De La UNIA.
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, está llevando a cabo el proyecto de digitalización de su patrimonio documental con 10.500 escritos de los siglos XVI al XIX.

Se trata de una iniciativa que, según ha explicado este martes en un comunicado la directora de la sede, Alcázar Cruz Rodríguez, tiene como objetivo contribuir a conservar y difundir sus fondos, de los que forman parte documentos procedentes de la Universidad de Baeza.

En esta primera fase se han digitalizado 10.500 escritos, entre los que se encuentran documentos representativos de la universidad como las bulas fundacionales, libros de los acuerdos de los claustros, patronos, matrículas de alumnos, grados y documentos de los siglos XVI y XVII sobre la fundación y consolidación de la citada institución académica.

Además, se han digitalizado documentos sueltos sobre la vida universitaria en ese periodo del siglo XVI al XIX, como el inventario de los bienes de la Capilla de San Juan Evangelista (propiedad de la Universidad), la compra de una casa o bibliografía sobre formaciones y materias impartidas como latín, anatomía o historia, libros de música y misales de la referida capilla.

Cruz Rodríguez ha afirmado que el proyecto de digitalización ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Rectorado de la UNIA y la delegación provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, que ha permitido el acceso al fondo documental depositado en el IES "Santísima Trinidad", sede de la Antigua Universidad de Baeza.

Este acuerdo recogía el compromiso de la Universidad Internacional de Andalucía de la digitalización y tratamiento de los documentos, que una vez finalizada se ubicarán en su página web (www.unia.es). La iniciativa está impulsada por el responsable del Servicio de Biblioteca de la UNIA, Felipe del Pozo, y por el técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Derarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, Antonio Ortega.

Contenido patrocinado