Sevilla.- Cultura.- Cerca de 5.000 alumnos pasarán por el Riberas del Guadaíra de la mano de la Real Orquesta Sinfónica

Publicado 05/10/2014 12:43:46CET
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUDAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 alumnos de más de 40 colegios de primaria de toda la provincia sevillana visitarán la próxima semana el teatro auditorio Riberas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con la visita de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que ofrece así un nuevo programa escolar.

En una nota, el Consistorio alcareño ha destacado la actuación prevista el próximo viernes a las 21,00 horas como el "colofón musical", día en el que los músicos de la ROSS interpreten en el escenario del auditorio 'Las cuatro estaciones' del músico Vivaldi.

La oferta didáctica de la ROSS en el Riberas del Guadaíra será los días 7, 8 y 9 de octubre, en sesiones dobles a las 10,15 y 12,15 horas con un programa que lleva por título '¡¡Suena el Circo!!' y que incluye al malabarista Alfonso Alonso 'El Gran Rufus', las historias de Ana Hernández-Sanchiz y la música de Wolfgang Hartmann: La Historia de Felipe; Paul Dukas: La Peri; Julius Fucik: Marcha de los gladiadores; Jacques Offenbach: Can-can; Dimitri Shostakóvich: Vals nº 2 y la Danza del sable de Aram Khachaturian, todo ello de la mano directora del maestro Santiago Serrate.

El espectáculo está dirigido a alumnos de primaria de centros escolares públicos, concertados y privados de Sevilla, su provincia y Badajoz. Así, pasarán por el Riberas niños de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, El Viar de Alcalá, Tomares, Almensilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Gines, Espartinas, La Rinconada, Montequinto, Castilleja de la Cuesta, Villaverde del Río, San Juan de Aznalfarache, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Fuente de Arco.

La actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se dirige a un amplio sector de público, con el deseo de colmar las necesidades culturales de los ciudadanos del entorno geográfico de Alcalá de Guadaíra y su zona de influencia.

La pasada temporada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra iniciaron su colaboración que se con los esfuerzos de ambas instituciones, así, el por entonces director artístico de la ROSS y el Teatro Maestranza, Pedro Halffter, junto con el primer edil de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su satisfacción por iniciar esta colaboración, cuyo objeto es "aprovechar el magnífico espacio escénico de su Teatro Riberas del Guadaíra con la presentación de la ROSS en su escenario a lo largo de sucesivas temporadas".

Desde su creación en 1991 y hasta el pasado año, la ROSS ha recibido a más de 230.000 alumnos de centros educativos --básicamente ubicados en la provincia de Sevilla-- que han seguido con provecho sus propuestas didácticas, "demostrando que la música sinfónica está al alcance de su placer y de su escucha".

'LAS CUATRO ESTACIONES'

Para los más mayores, el próximo viernes será la presentación en Alcalá de Guadaíra de la ROSS con 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi y 'Las cuatro estaciones de Buenos Aires' de Astor Piazzolla.

La colaboración entre la ROSS y el Riberas del Guadaíra se extiende a lo largo de la temporada y por ello, el 28 de marzo del próximo año, volverá a darse cita en el auditorio alcalareño para ofrecer al público un programa en torno a las marchas procesionales de la Semana Santa sevillana.

Además, cerrará esta colaboración entre ambas instituciones, el concierto de Feria que tendrá lugar el 23 de mayo del próximo año, coincidiendo con las fechas en torno a la feria del municipio sevillano.